Los futbolistas de elite no cubren menos distancia en la segunda parte de los partidos

Es habitual pensar que los futbolistas de elite cubren menos distancia total en las segundas partes de los partidos oficiales. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Rey y col, 2020; J Strength Cond Res 17-dic; doi: 10.1519J /SC.0000000000003935) cuyo objetivo fue analizar las diferencias cuantitativas en las demandas físicas de futbolistas de elite entre la primera y segunda parte de partidos oficiales, contabilizando el tiempo de juego efectivo (la duración del juego después de restar las interrupciones) y las diferentes posiciones en el campo. Se realizaron 4249 observaciones individuales de 412 jugadores de la primera división española en la temporada 2018-2019. Los jugadores fueron clasificados en 5 posiciones: defensa central (CD), lateral (ED), mediocampista central (CM), mediocampista lateral (EM) y delanteros (F). El principal hallazgo del estudio fue que, considerando el tiempo eficaz de juego, no se observaron diferencias en la distancia recorrida en carrera de alta velocidad (HSR) (5.5 ± 2.4 vs. 5.5 ± 2.4 m·min-1) y esprint (5.3 ± 3.3 vs. 5.4 ± 3.3 m·min-1) entre el primer y segundo tiempo. Sin embargo, si hubo diferencias entre posiciones de juego. Así, mientras que ED y EM mantuvieron HSR y esprint durante el segundo tiempo, CD y CM incrementaron la distancia en esprint durante el segundo tiempo. Contrariamente, los delanteros fueron incapaces de mantener la distancia de HSR (6.2 ± 2.3 vs. 5.9 ± 3.3 m·min-1) y esprint (7.0 ± 3.5 vs. 6.5 ± 3.4 m·min-1) durante la segunda mitad del partido. Estos hallazgos demuestran que el tiempo total de juego podría sobrestimar las disminuciones del rendimiento inducidas por la fatiga. Por lo tanto, el tiempo de juego efectivo y la posición de juego deben tenerse en cuenta al interpretar el rendimiento de carrera de los jugadores de fútbol profesional.

En las últimas décadas el perfil fisiológico del futbolista profesional ha cambiado radicalmente. Estamos ahora antes deportistas con altas cualidades de resistencia aeróbica, glucolítica, de esprint y de fuerza, además de poseer una excelente coordinación y equilibrio. Posiblemente en el momento actual el futbolista profesional pueda entrar en disputa sobre perfil de deportista más completo desde un aspecto fisiológico junto con boxeadores, remeros, nadadores y otras pocas especialidades.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog