Los atletas máster tienen telómeros más largos en comparación con las personas de su misma edad no deportistas

Los telómeros y las proteínas asociadas a los mismos juegan un papel relevante en el envejecimiento celular con implicaciones en la salud, y no se conoce bien si diferentes modalidades de ejercicio ejercen distintos efectos sobre los telómeros.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Aguilar y col, 2020; Exp Gerontol 30-dic; doi: 10.1016/j.exger.2020.111212) cuyo objetivo fue valorar si los atletas máster tienen telómeros más largos que las personas de la misma edad no deportistas. Los autores también discuten posibles mecanismos que pueden justificar el mantenimiento de la longitud de los telómeros en atletas máster. Once estudios con 240 atletas (51.9±7.5 años) y 209 no atletas de la misma edad (50.1±9.1 años) fueron analizados. Los atletas máster seleccionados tenían un historial de participación en competiciones de alto nivel de aproximadamente 16,6 años.

Los resultados mostraron que los atletas máster tenían telómeros más largos que los no atletas de la misma edad. Los atletas máster también mostraron menor ambiente prooxidante y mayor capacidad antioxidante. La mayor longitud de los telómeros en atletas máster se asoció con un menor estrés oxidativo e inflamación crónica, y un aumento de la expresión del complejo de proteínas denominado shelterin (cuya función es proteger los telómeros de los mecanismos de reparación del ADN, así como regular la actividad de la telomerasa).

Los autores concluyen que: 1) los atletas máster tienen telómeros más largos que las personas de la misma edad no deportistas; 2) bajos niveles de estrés oxidativo e inflamación crónica, y expresión elevada de la shelterin y de la actividad de la telomerasa parecen ser mecanismos asociados al mantenimiento de la longitud de los telómeros en atletas máster.

Estudios previos observaron que el entrenamiento de resistencia aeróbica continuo o interválico de alta intensidad incrementan la actividad de la telomerasa y la longitud de los telómeros. No cabe duda de que el ejercicio, en general, modula la respuesta del organismo y sus células en el proceso del envejecimiento, aunque hay que dejar claro que no lo va a detener. Las células, órganos y sistemas del organismo de personas físicamente activas muestran mayor capacidad funcional y seguramente mayor capacidad de regeneración o de enfrentarse a agresiones externas, pero conocer los efectos diferenciales en relación con el ejercicio realizado se hace muy complejo debido a las muchas formas de expresar cada modalidad de entrenamiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog