Los aminoácidos y sus metabolitos en la mejora del rendimiento

Lograr una nutrición adecuada asociada al ejercicio es especialmente importante para mejorar tanto la masa muscular como la salud metabólica.

Recientemente se ha publicado una revisión (Posey y col, 2021; Adv Exp Med Biol 2021:1332; doi: 10.1007/978-3-030-74180-8_9) en la que se discute el papel de los aminoácidos en relación a la mejora del rendimiento asociado al ejercicio.

Uno de los malentendidos más comunes en la industria del fitness es que el cuerpo humano necesita proteínas integrales en la dieta y que las personas que hacen ejercicio deben consumir solo proteínas completas para satisfacer sus necesidades fisiológicas. Sin embargo, esta opinión es incorrecta. En cambio, los seres humanos en reposo o durante el ejercicio tienen requisitos de aminoácidos (AA) de la dieta, y la proteína de la dieta es una fuente de AA en el cuerpo. Los requisitos de AA deben cumplirse todos los días para evitar un balance de nitrógeno negativo en personas que realizan actividad física moderada o intensa. Al satisfacer adecuadamente los mayores requisitos de AA mediante una mayor ingesta de proteínas de alta calidad (la fuente de AA) más AA suplementarios, los atletas pueden mejorar su rendimiento atlético general. Los AA o metabolitos que son de especial importancia para las personas que hacen ejercicio incluyen arginina, AA de cadena ramificada, creatina, glicina, taurina y glutamina. Los AA desempeñan funciones vitales como sustratos para la síntesis de proteínas y como moléculas para regular el flujo sanguíneo y el metabolismo de los nutrientes. Las funciones funcionales de los AA incluyen el mantenimiento de la integridad celular y tisular; estimulación de la diana mecanicista de las vías de señalización de las células de la proteína quinasa activada por rapamicina y AMP; fuentes de energía para el intestino delgado, las células del sistema inmunológico y el músculo esquelético; reacciones antioxidantes y antiinflamatorias; producción de neurotransmisores; modulación del equilibrio ácido-base en el cuerpo. Todas esas acciones son cruciales para el objetivo general de mejorar el rendimiento del ejercicio. Por lo tanto, la ingesta adecuada de AA proteinogénicos y sus metabolitos funcionales, son esenciales para una salud humana óptima (incluida la masa y función muscular óptimas) y deben ser un objetivo principal en las personas que realizan ejercicio, especialmente en aquellas que buscan rendimiento.