Las bebidas con cetonas aumentan la resíntesis de glucógeno

(post destacado 2017) El rendimiento disminuye cuando las reservas de glucógeno descienden a niveles críticos. Durante la restricción de carbohidratos, el hígado sintetiza los cuerpos cetónicos, β-hidroxibutirato y acetoacetato, a partir de los ácidos grasos. En animales, y en presencia de glucosa, el β-hidroxibutirato estimula la secreción de insulina e incrementa la síntesis de glucógeno. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Holdsworth y col, 2017; Med Sci Sports Exerc 10-abr) cuyo objetivo fue determinar si el consumo de cetonas en la dieta, combinado con glucosa, podría aumentar la síntesis de glucógeno muscular post-ejercicio. Después de un ejercicio interválico para disminuir los niveles de glucógeno, 12 atletas completaron un estudio de recuperación con diseño ciego cruzado que consistió en consumir una bebida sin calorías o una con mono éster de cetona con el mismo sabor, seguido de una infusión salina ó 10mM de glucosa durante 2 h. Las tres condiciones post-ejercicio analizadas fueron: bebida control + infusión salina, bebida control + infusión glucosa, y bebida con cetona + infusión glucosa. Se realizaron biopsias musculares para determinar el nivel de glucógeno muscular en el vasto lateral antes y después de las 2 h de la infusión. Los resultados mostraron que la bebida con cetona aumentó las concentraciones de β-hidroxibutirato respecto a la bebida control. Durante las 2 h de infusión de glucosa, los niveles de insulina fueron 2 veces más elevados y el consumo de glucosa un 32% más rápido. La bebida con cetonas se asoció con un aumento del glucógeno muscular un 50% superior al obtenido con la bebida control. Los autores sugieren que, en presencia de altas concentraciones de glucosa, una bebida con cetonas parece aumentar la síntesis de glucógeno muscular.

Los suplementos exógenos de cetona suelen ser una combinación de sales de beta-hidroxibutirato, triglicéridos de cadena media y aminoácidos cetogénicos, como la leucina y la lisina. Aunque los resultados de esta investigación deben confirmarse, la hipótesis es interesante y de aplicación práctica. No obstante, pienso que hay que esperar antes de lanzarse a ingerir bebidas con cetonas sin control. Esperemos que futuros estudios nos muestren la evidencia científica suficiente.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog