La velocidad pico como variable de utilidad para aplicar carga de entrenamiento en corredores

La velocidad máxima o pico alcanzada en una prueba de esfuerzo hasta el agotamiento se sitúa entre un 10-15% más allá de la velocidad aeróbica máxima (VAM). Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Manoel y col, 2018; Sports Med Int Open 1(1):E8-E15; doi: 10.1055/s-0042-119951) cuyo objetivo fue comparar los efectos de 4 semanas de entrenamiento en base a la velocidad pico (Vpico) o velocidad asociada al máximo consumo de oxígeno (VAM) en corredores moderadamente entrenados. Participaron 14 corredores que fueron asignados aleatoriamente a un grupo denominado GVO2 o a otro denominado GVP. El GVO2 entrenó en base a la VAM y su tiempo límite (Tlim), mientras que GVP entrenó en base al Vpico y su Tlim. Se llevaron a cabo 4 test sobre tapiz rorante: 2 pruebas máxima de esfuerzo para valorar Vpico y VAM, y 2 para valorar el Tlim asociado a ambas. El rendimiento se valoró en un test de 10 km realizado en pista. Los resultados mostraron un efecto significativo de mejora del entrenamiento sobre Vpico, VAM y rendimiento en 10 km [GVP (41.3±2.4-39.9±2.7 min), GVO2 (40.1±3.4-39.2±2.9 min)]. Los autores concluyeron que el entrenamiento prescrito en base a la Vpico lleva a adaptaciones similares que cuando la referencia es la velocidad aeróbica máxima.

Seguramente la limitación principal de aplicación de HIIT desde un punto de vista de obtener una gran precisión de intensidad de ejecución sea disponer de un analizador de gases del intercambio gaseoso para poder establecer las intensidades correspondientes a la VAM/PAM. Una alternativa, que no requiere análisis de gases respiratorios, es la de desarrollar un test de esfuerzo hasta el agotamiento para conseguir la velocidad pico o máxima. Esa velocidad se sitúa entre un 10-15% a una mayor intensidad (velocidad/potencia) que la VAM/PAM, dependiendo del sujeto. Así pues, si disminuimos entre un 10-15% la velocidad/potencia correspondiente a la Vpico ó Wpico, tendremos una aproximación fiable de estimación para la VAM/PAM con la que poder estructurar el entrenamiento interválico de alta intensidad.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog