La tipología de fibras musculares como factor de riesgo de lesiones musculares de isquiotibiales en futbolistas

Las lesiones musculares de isquiotibiales (HSI) son frecuentes en los deportes de equipo y ocurren con frecuencia en la última fase de los partidos. En la búsqueda de factores interindividuales que determinen la fatiga muscular y posiblemente el riesgo de lesiones, la tipología de las fibras musculares es un candidato probable.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Lievens y col, 2021; Sports Med 13-sep; doi: 10.1007/s40279-021-01538-2) cuyo objetivo fue determinar si la tipología de fibras musculares es un factor de riesgo para HSI.

Se realizó un estudio de cohorte prospectivo durante tres temporadas en jugadores de fútbol profesional en la Jupiler Pro League belga (n = 118) y en la Premier League inglesa (n = 47). Un total de 27 HSI se registraron durante este período. La tipología de las fibras musculares se estimó de forma no invasiva mediante espectroscopia de resonancia magnética de protones y se caracterizó como una tipología rápida, lenta o intermedia basada en la concentración de carnosina en el sóleo. Se utilizó un modelo de Cox multivariante para identificar los factores de riesgo de HSI.

Los resultados mostraron que los futbolistas exhibieron una amplia variedad de tipologías musculares (lento 44,9%, intermedio 39,8%, rápido 15,3%). En la cohorte combinada, los jugadores con una tipología rápida mostraron un riesgo 5,3 veces mayor (intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,92-14,8; P = 0,001) de lesión muscular de isquiotibiales que los jugadores de tipología lenta. Esto también se observó de forma independiente en ambas ligas por separado, ya que, respectivamente, se encontró una probabilidad mayor de 6,7 veces (IC del 95%: 1,3-34,1; P = 0,023) y 5,1 veces (IC del 95%: 1,2-20,4; P = 0,023). en jugadores de tipología rápida que en jugadores de tipología lenta de la Jupiler Pro League y la cohorte de la Premier League.

Los autores concluyeron que los jugadores de fútbol con más porcentaje de fibras musculares rápidas tienen un mayor riesgo de padecer lesiones musculares de isquiotibiales