La suplementación con nitratos beneficia a la fuerza en músculos fatigados

(post destacado 2018) La evidencia disponible sugiere que la suplementación con nitratos mejora la fuerza involuntaria de baja frecuencia (≤ 20 Hz), pero no la fuerza voluntaria, en músculos no fatigados. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Tillin y col, 2018; Med Sci Sports Exerc 27-abr; doi: 10.1249/MSS.0000000000001655) con la hipótesis de que la suplementación con nitratos podría también atenuar la fatiga de baja frecuencia y la pérdida de fuerza voluntaria explosiva en condiciones de fatiga. Se diseñó un estudio doble ciego contrabalanceado en el que participaron 17 hombres que realizaron 2 experimentos después de 7 días de suplementación con una bebida de zumo de remolacha rica en nitratos (NIT) o sin nitratos (PLA). En cada experimento se midió la fuerza isométrica de extensión de la rodilla durante series de contracciones voluntarias máximas explosivas (MVCs) y contracciones tetánicas involuntarias (a 10, 20, 50 y 100 Hz) en condiciones de no fatiga, seguido de un protocolo de fatiga de 60 MVCs y repetición de contracciones tetánicas inmediatamente después de 60 MVCs. Los resultados mostraron que en condiciones de no fatiga, no hubo efectos de NIT en ninguna variable evaluada; en contraste, el porcentaje de descenso del impulso voluntario explosivo de la primera a la última repetición de las 6 MVCs en el protocolo de fatiga fue menor en NIT que en PLA. Además, la fatiga de baja frecuencia fue atenuada en NIT. Los autores concluyeron que la suplementación con nitratos reduce el descenso de la fuerza voluntaria explosiva durante un protocolo de fatiga y atenúa la fatiga de baja frecuencia, seguramente reduciendo la disrupción en el acoplamiento excitación-contracción. Por el contrario, la suplementación con nitratos no tuvo efectos sobre el rendimiento contráctil de músculos no fatigados.

Aunque los diseños de los estudios lógicamente varían, bajo mi punto de vista podemos afirmar que hay una tendencia clara a considerar a la suplementación con nitratos como una ayuda ergogénica eficaz en la mayoría de las disciplinas deportivas, especialmente en las ligadas a la alta o muy alta intensidad. La dosificación óptima de estos nitratos, habitualmente ingeridos como zumo de remolacha, está por verificarse, pero si estamos ante un deportista de “perfil glucolítico” en sus expectativas de rendimiento, deberíamos suplementarle con nitratos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog