La inmersión en agua fría no acelera la recuperación después de 10 km de carrera

La utilización de estrategias para asegurar una mejor recuperación postejercicio es muy frecuente. Hay varias intervenciones disponibles para tratar de mejorar el daño muscular inducido por el ejercicio, siendo la inmersión en agua fría (CWI) una de las más utilizadas. Los efectos de la CWI no están claros en la literatura. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Dantas y col, 2019; Res Q Exerc Sport 25:1-11; doi: 10.1080/02701367.2019.1659477) cuyo objetivo fue analizar los efectos de la CWI sobre la recuperación de daño muscular provocado por una carrera de 10 km. Participaron 30 corredores que después de una carrera de 10 km fueron asignados aleatoriamente a uno de los siguientes 3 grupos de recuperación: control (10 min de reposo); inmersión (10 min en agua a temperatura ambiente); e inmersión en agua fría (10 min en agua a 10°C). Se valoraron: dolor, distancia de triple salto, momento pico de fuerza extensora de rodilla y niveles plasmáticos de CK. Los resultados mostraron que la carrera de 10 km disminuyó la distancia del triple salto y el momento pico de fuerza, y aumentó los niveles de CK. Las intervenciones de recuperación no mostraron influencia en la recuperación. Los autores concluyeron que 10 min de inmersión en agua fría no fue más eficaz que 10 min en agua a temperatura ambiente o en reposo en la recuperación de marcadores de daño muscular después de una carrera de 10 km.

Como ya he comentado en múltiples ocasiones, la agrupación de resultados referidos a la inmersión en agua fría o aplicación de frío en referencia a la mejora de la recuperación muestra una tendencia de no mostrar mayor eficacia que una recuperación sin aplicar frío. De hecho, en un contexto general son más los investigadores que piensan que la aplicación de frío no es de utilidad e incluso algunos sugieren que puede ser perjudicial de cara a las adaptaciones esperadas asociadas al entrenamiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog