La fatiga muscular inspiratoria afecta al rendimiento en natación

La fatiga de los músculos inspiratorios (IMF) puede afectar el rendimiento en un ejercicio posterior. Algunos estudios han informado que la IMF disminuyó el rendimiento en la natación en un dominio de intensidad submáxima o de intensidad severa. Sin embargo, el impacto de la IMF en la natación de corta duración de alta intensidad no está claro.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Muranaka y col, 2021; J Sports Med Phys Fitness 10-jun; doi: 10.23736/S0022-4707.20.11775-4) cuyo objetivo fue estudiar el efecto de la IMF preinducida en la natación de dominio de intensidad extrema.

Métodos: Siete nadadores nadaron en dos pruebas de natación de crol de 100 m con y sin IMF preinducida. La presión bucal inspiratoria y espiratoria máxima (PImáx y PEmáx, respectivamente) se utilizaron como indicadores de la fuerza muscular inspiratoria y espiratoria antes y después de nadar, y se midieron los parámetros de brazada durante la natación. La IMF se logró haciendo que los sujetos respiraran contra una carga de umbral de presión inspiratoria mientras generaban el 40% de su PImax predeterminada durante 10 min.

Los resultados mostraron que después de la inducción de IMF, el tiempo de nado (55,94 ± 1,15 s) fue significativamente más lento en comparación con el de la natación de control sin IMF (54,09 ± 0,91 s) (p <0,05). Durante la natación seguida de la IMF, se observó una disminución significativa en la frecuencia de brazada y un aumento significativo en la longitud de brazada en la última mitad de la prueba de natación de 100 m. Además, la sensación de disnea fue significativamente mayor en la natación en la condición de IMF que en la condición de control.

Los autores concluyeron que la fatiga de los músculos inspiratorios inducida antes de la natación afecta negativamente el rendimiento en el dominio de intensidad extrema. Se sugiere que, debido al uso dual de la respiración y la generación de propulsión en los músculos respiratorios accesorios, la fatiga afectó la capacidad de los nadadores para mantener la velocidad de natación.