La dosis de carbohidratos ingerida durante el ejercicio condiciona su utilización

(post destacado 2018) La ingesta de hidratos de carbono (CHO) durante ejercicios de resistencia aeróbica de más de 60 minutos de duración es obligado si se quiere mantener el rendimiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (King y col, 2018; Physiol Rep 6(1); doi: 10.14814/phy2.13555) cuyo objetivo fue investigar los efectos de la dosis y composición de CHO sobre la selección de sustratos durante el ejercicio, específicamente sobre la oxidación de CHO exógeno y endógeno (muscular y hepático). Participaron sujetos entrenados que pedalearon en un diseño doble ciego hasta en 5 ocasiones al 77% VO2max durante 2 h, seguido de un test de rendimiento de 30 min (TT), mientras ingerían 60 g/h (LG) o 75 g/h (HG) de glucosa marcada, 90 g/h (LGF) ó 112,5 g/h de glucosa y fructosa, 2:1 (HGF) o placebo. Los resultados mostraron como probable una mejora del rendimiento en TT con LGF. La oxidación exógena de CHO fue mayor con LGF y HGF comparada con LG y HG, con una contribución relativa de LGF moderadamente mayor que HGF. El incremento de la dosis de CHO más allá del índice de saturación intestinal (29,2±28,6 g/h) aumentó la utilización absoluta y relativa de glucógeno muscular para la ingesta de glucosa-fructosa. No hubo diferencias en la utilización absoluta de glucógeno muscular entre LG y GH. La oxidación de glucógeno hepático no fue diferente entre condiciones, pero su utilización en LGF fue atenuada en relación con HGF. La oxidación total de las grasas fue disminuida en HGF en comparación con las otras condiciones. En conclusión, no hay una respuesta lineal en la ingesta de CHO durante el ejercicio, con 90 g/h de glucosa-fructosa como el aporte ideal en términos de rendimiento y utilización de sustratos.

La ingesta de hidratos de carbono durante el ejercicio es una necesidad cuando el tiempo de ejecución del trabajo supera los 60 minutos aproximadamente, pero a su vez, constituye, especialmente en corredores, un importante problema de tolerancia, siendo muy frecuentes los problemas digestivos condicionando incluso el rendimiento. Individualizar la dosis y composición de los CHO que ingerimos durante el ejercicio es una necesidad con el fin de aprovechar sus ventajas y no interferir negativamente en el rendimiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog