La diarrea del corredor: ¿se puede prevenir?

diarreaLa diarrea es un episodio que con frecuencia afecta a corredores con la incomodidad y deterioro del rendimiento asociados. Habitualmente no es una situación ligada a ninguna patología, pero en algunos corredores se repite frecuentemente. Recientemente se ha publicado una revisión (de Oliveira, 2016; Curr Opin Gastroenterol 27-oct) en la que se discuten las principales causas de la “diarrea del corredor” y las recomendaciones nutricionales para prevenirla. Las causas de la diarrea del corredor no están bien definidas, habiéndose argumentado etiologías isquémicas, mecánicas y factores nutricionales. Aunque no hay muchos datos disponibles, la ingesta de hidratos de carbono de transporte múltiple son preferibles a la glucosa. Por otra parte, evitar la ingesta de oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables (FODMAP) parece asociarse a menor incidencia de problemas gastrointestinales. Sin embargo, no hay estudios que hayan asociado a los FODMAP con la diarrea del corredor de manera directa. La dieta libre de gluten no parece tener impacto sobre la función intestinal de no celiacos y por tanto no hay evidencia para recomendar su exclusión. Otras recomendaciones de prevención son: evitar la ingesta previa a la carrera de fibra, grasas, proteínas, bebidas con alta concentración de hidratos de carbono, FODMAP, cafeína, bicarbonato y anti-inflamatorios no esteroideos.

La gran mayoría de los corredores ha sufrido alguna vez un episodio de diarrea mientras entrenaba o competía. La identificación de las causas que provocan este cuadro debe ser individual y el atleta debe ir descartando todas las posibles causas potencialmente responsables.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog