La crioestimulación parcial después del entrenamiento mejora la calidad del sueño en futbolistas profesionales

La aplicación de frío después del ejercicio está en discusión desde hace tiempo entre los fisiólogos del ejercicio de todo el mundo. Diferentes metodologías de aplicación de frío muestran en su conjunto en el momento actual que no es un procedimiento que aporte ventajas claras e incluso puede retrasar el proceso de recuperación. Pero como todo en biología, y más si esta se aplica al ejercicio, no hay solo caminos únicos, sino que los enfoques en los posibles efectos fisiológicos pueden ser muy diferentes y aplicados en deportistas de diferentes modalidades deportivas y nivel competitivo. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Douzi y col, 2019; BMC Res Notes 12: 141; doi: 10.1186/s13104-019-4172-9) cuyo objetivo fue determinar si la utilización de la crioestimulación parcial podría repercutir sobre la calidad del sueño de futbolistas profesionales. Se aplicaron diferentes duraciones de exposición a -180°C de manera aleatoria, después de estandarizar la sesión de entrenamiento en nueve jugadores de fútbol profesionales (no crioestimulación, 180 s de exposición, dos exposiciones de 90 s separadas por 5 min en reposo a temperatura ambiente y 90 s de exposición). Se analizaron los efectos sobre la calidad del sueño utilizando acelerómetros durante las horas destinadas al sueño. Los resultados mostraron que el número de movimientos durante el sueño después de la crioestimulación fue reducido solo cuando la exposición fue de 180 s en comparación a la situación control. La crioestimulación parcial parece ejercer un impacto positivo sobre la calidad del sueño que parece dosis dependiente.

Ya que el sueño reparador es fundamental para un deportista debemos facilitar al máximo conseguir un sueño de la mayor calidad posible. Hay diferentes propuestas relacionadas con el frio que han mostrado tendencias de resultados positivos, como la inmersión en agua fría unos minutos antes de ir a dormir. En este caso se plantea la crioestimulación parcial (sin incluir la cabeza) aplicada después de entrenar con resultados positivos en el sueño nocturno. Sigamos atentos a futuras investigaciones antes de realizar recomendaciones genéricas en nuestros deportistas.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog