La cafeína es ergogénica tanto en altos como en bajos respondedores

Diferentes estudios han mostrado que la respuesta a la cafeína en relación a sus potenciales efectos ergogénicos muestra una amplia variabilidad entre sujetos, agrupándose a los mismos en altos y bajos respondedores. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Apostolidis y col, 2018; Int J Sports Physiol Perform 14: 1-25; doi: 10.1123/ijspp.2018-0238) cuyo objetivo fue identificar a sujetos altos y bajos respondedores y comparar la influencia de la cafeína sobre el rendimiento y respuestas biológicas entre grupos durante un protocolo de fútbol simulado en tapiz rodante. Participaron jugadores de fútbol bien entrenados que fueron asignados a un grupo de altos respondedores (high) o bajos respondedores (low) en base a las respuestas en reposo de la presión arterial, glicerol plasmático, ácidos grasos no esterificados y adrenalina, al aporte de cafeína. Los participantes realizaron dos protocolos de simulación de fútbol sobre tapiz rodante después de ingerir 6 mg/kg de cafeína o placebo. Los resultados mostraron que el rendimiento en el ejercicio no fue diferente entre altos (H) y bajos (L) respondedores a la cafeína. Sin embargo, el tiempo hasta la fatiga y la altura del salto contramovimiento, mejoraron con la ingesta de la cafeína. La percepción del esfuerzo fue menor en H comparado con L con la ingesta de cafeína. Los autores concluyeron que la cafeína mejora el rendimiento de resistencia aeróbica y neuromuscular en futbolistas bien entrenados independientemente de su respuesta a la cafeína en reposo.

La ingesta de cafeína es probablemente la ayuda ergogénica más utilizada en el deporte de competición. Sus efectos sobre el sistema central, muscular y endocrino han sido ampliamente discutidos, con las variaciones lógicas de las respuestas individuales. Lo importante en todo caso es tener en cuenta que esta ayuda ergogénica eficaz no es dependiente en sus efectos de la dosis ingerida, es decir, no por ingerir mayor dosis de cafeína el efecto ergogénico es mayor. Actualmente se considera que una dosis de 6 mg/kg es la óptima para la mayoría de los sujetos. Ingerir más puede suponer incluso un descenso del rendimiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog