La bioimpedancia como método para valorar la composición corporal en atletas

Recientemente se ha publicado una revisión sistemática (Campa y col, 2022; Eur J Appl Physiol 24ene; doi: 10.1007/s00421-021-04879-y) cuyo objetivo fue comparar la precisión del análisis de impedancia bioeléctrica (BIA) y el análisis vectorial de impedancia bioeléctrica (BIVA) con los métodos de referencia para la evaluación de la composición corporal en atletas.

En total, se incluyeron 42 estudios publicados entre 1988 y 2021. Veintitrés estudios tuvieron una calificación general buena en términos de calidad, mientras que 13 se calificaron como regular y 6 como deficiente, lo que resultó en un riesgo de sesgo de bajo a moderado.

La masa grasa se determinó de manera inconsistente utilizando BIA frente a los métodos de referencia, independientemente de la tecnología BIA. Al utilizar la tecnología pie a mano con ecuaciones predictivas para atletas, se observó una buena concordancia entre BIA y los métodos de referencia para masa libre de grasa, cuerpo total, agua intra y extracelular. Sin embargo, se encontró una subestimación en la masa magra y los fluidos corporales al usar ecuaciones predictivas generalizadas. Los BIVA Clásico y Específico representaron un enfoque válido para evaluar los fluidos corporales (BIVA Clásico) y el porcentaje de masa grasa (BIVA Específico).

La presente revisión sistemática sugiere que BIA y BIVA se pueden usar para evaluar la composición corporal en los atletas, siempre que se use tecnología de pie a mano, ecuaciones predictivas y referencias BIVA para atletas.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog