El objetivo de esta revisión fue examinar los efectos de la restricción de carbohidratos en la regulación intracelular de la masa muscular y el rendimiento anaeróbico.
Las dietas bajas en carbohidratos aumentan la oxidación de grasas y disminuyen la masa grasa. La evidencia emergente sugiere que la restricción de carbohidratos en la dieta aumenta la oxidación de proteínas, lo que limita la disponibilidad de aminoácidos esenciales necesarios para estimular la síntesis óptima de proteínas musculares y promover la recuperación muscular. La alimentación baja en carbohidratos durante 24 h aumenta la oxidación de aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) y reduce la transcripción del factor regulador miogénico en comparación con la alimentación mixta de macronutrientes. Cuando la restricción de carbohidratos se mantiene durante 8 a 12 semanas, las alteraciones en la señalización anabólica, la síntesis de proteínas y la miogénesis probablemente contribuyan a respuestas hipertróficas limitadas al entrenamiento de fuerza. La respuesta hipertrófica atenuada al entrenamiento de fuerza cuando la disponibilidad de carbohidratos es baja no afecta la fuerza muscular, mientras que el glucógeno muscular persistentemente bajo sí afecta la producción anaeróbica durante las pruebas de sprint de alta intensidad y de tiempo hasta el agotamiento.
El resumen, la restricción de carbohidratos en la dieta aumenta la oxidación de BCAA y afecta la hipertrofia muscular y el rendimiento anaeróbico, lo que sugiere que los atletas que necesitan realizar ejercicio de alta intensidad deberían considerar evitar las estrategias dietéticas que restringen los carbohidratos.
Margolis LM, Pasiakos SM. Low carbohydrate availability impairs hypertrophy and anaerobic performance. Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2023 Apr 14. doi: 10.1097/MCO.0000000000000934.