La activación de los mecanorreflejos retrasa la recuperación de la frecuencia cardiaca postejercicio

La recuperación de la frecuencia cardiaca después del ejercicio es un fenómeno complejo determinado por distintos factores y que en cualquier caso puede tener gran importancia en la valoración clínica de pacientes y del estado de forma de deportistas. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (PeÇanha y col, 2020; Int J Sports Med 22-dic; doi: 10.1055/a-1297-4475) cuyo objetivo fue verificar la hipótesis de que la activación del comendo central y los mecanorreflejos durante la recuperación post-ejercicio retrasan la fase rápida de la recuperación de la frecuencia cardiaca sin casi influencia sobre la fase lenta. Participaron 25 suejtos que realizaron varios test submáximos en cicloergómetro, cada uno seguido de 5 min de recuperación: activo (pedaleo generado por el sujeto), pasivo (pedaleo generado por una fuerza externa), e inactivo (no pedaleo). La recuperación de la frecuencia cardiaca se valoró mediante la caída de la misma desde el fin del ejercicio a los 30 y 60 s de la recuperación (HRR30s, HRR60s), y de los 60 s a los 300 s de recuperación (HRR60-300s, fase lenta). El efecto del comando central se examinó comparando los valores de recuperación activa frente a pasiva (con y sin activación del comando central), y el efecto del mecanorreflejo se valoró comparando la recuperación pasiva con la inactiva (con y sin activación mecanorrefleja). Los resultados mostraron que la recuperación de la frecuencia cardiaca fue similar entre la recuperación activa y la pasiva, independientemente de la fase. La recuperación de la frecuencia cardiaca fue más lenta en la recuperación pasiva que en la inactiva en la fase rápida (HRR60s=20±8vs.27 ±10 lpm, p<0.01), pero no en la fase lenta (HRR60-300s=13±8vs.10±8 bpm, p=0.11). Los autores concluyeron que la activación de los mecanorreflejos, pero no del comando central, durante la recuperación, retrasa la fase rápida de la recuperación de la frecuencia cardiaca.

La recuperación de la frecuencia cardiaca después del ejercicio controlado como es una prueba de esfuerzo otorga al clínico un dato muy importante acerca del pronóstico de patologías que afectan al corazón; de igual manera, aplicado al deporte, la recuperación muestra el estado de equilibrio entre el simpático y parasimpático, influenciado por estados crónicos de fatiga ó por adaptaciones optimas neurohormonales al ejercicio. Pienso que se da muy poca importancia a la recuperación de la frecuencia cardiaca después del esfuerzo inmediato y a las horas de finalizar el mismo, pero es un indicador fiel y sencillo de evaluar del estado funcional del sujeto cuando las medidas se hacen con cierta metodología.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog