La β-alanina (BA) es uno de los suplementos deportivos más utilizados, debido a su capacidad para mejorar el rendimiento en ejercicios de alta intensidad al aumentar el contenido de carnosina muscular (MCarn) y, en consecuencia, la capacidad amortiguadora del músculo.
La BA también está disponible en una variedad de alimentos de origen animal, pero actualmente se sabe poco sobre la influencia de la ingesta dietética de BA en MCarn.
El objetivo del presente estudio fue compilar un resumen detallado de los datos disponibles sobre el contenido de BA de los alimentos de consumo común, y explorar si se podían detectar asociaciones entre la ingesta dietética de BA autoinformada y la concentración de carnosina en el músculo esquelético (MCarn) en un grupo de 60 hombres y mujeres omnívoros, sanas y activas.
La ingesta dietética de BA se evaluó a través de registros de alimentos de 3 días y el contenido de MCarn se evaluó mediante cromatografía líquida de alta resolución. Se utilizó una serie de modelos de regresión lineal univariante y multivariante para explorar las asociaciones entre la BA dietética estimada y la MCarn.
Los resultados mostraron que no se identificaron evidencias de asociaciones entre la ingesta dietética de BA y MCarn, con tamaños del efecto cercanos a cero calculados a partir de modelos que representan variables demográficas clave.
Estos hallazgos sugieren que la capacidad para aumentar la carnosina muscular a través de estrategias dietéticas puede ser limitada y que puede ser necesaria la suplementación para inducir aumentos de la magnitud necesaria para mejorar el rendimiento.
Rezende NS, Bestetti GC, Farias de Oliveira L, Mazzolani BC, Smaira FI, Dumas A, Swinton P, Saunders B, Dolan E. Dietary β-Alanine Intake Assessed by Food Records Does Not Associate With Muscle Carnosine Content in Healthy, Active, Omnivorous Men and Women. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2023 Mar 24:1-8. doi: 10.1123/ijsnem.2022-0236.
Entrada patrocinada por CROWN Sport Nutrition