Influencia del déficit de sueño sobre la fuerza muscular

Un sueño inadecuado (ej. insuficiente horas de sueño por noche) puede reducir el rendimiento físico y ha sido implicado en diversos trastornos de salud. El ejercicio de fuerza está vinculado tanto al rendimiento como a la salud, pero no se conoce bien los efectos de un sueño inadecuado sobre las respuestas y adaptaciones al entrenamiento de fuerza. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Knowles y col, 2018; J Sci Med Sport 2-feb; doi: 10.1016/j.jsams.2018.01.012) cuyo objetivo fue realizar una revisión sistemática para evaluar los efectos de la deprivación del sueño (no sueño) y déficit de sueño sobre el rendimiento vinculado al ejercicio de fuerza. Un segundo objetivo fue explorar los efectos sobre los indicadores hormonales del metabolismo de las proteínas. 17 estudios fueron incluidos en el análisis, mostrando este que la deprivación de sueño tuvo poco efecto sobre la fuerza muscular. En contraste, varias noches consecutivas de déficit de sueño reduciría la fuera de movimientos multiarticulares, pero no de movimientos monoarticulares. Los resultados de las hormonas fueron conflictivos de interpretación. Los autores concluyen que el sueño inadecuado afecta al desarrollo de la fuerza máxima en movimientos multiarticulares.

Los trastornos del sueño son muy frecuentes en nuestra sociedad; no solo hay una tendencia a dormir poco, sino a tener una baja calidad del sueño. Las personas que realizan ejercicio con frecuencia, especialmente cuando el grado de exigencia es elevado como ocurre en deportistas, deberían cuidar especialmente este hábito. Se ha descrito una mayor frecuencia de lesiones musculoesqueléticas derivadas de un patrón de sueño inadecuado.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog