Influencia de las proteínas animales vs vegetales en el desarrollo de la fuerza muscular

Aunque generalmente se considera que la proteína animal es un estímulo más potente de la síntesis de proteínas musculares que la proteína vegetal, el efecto de la fuente de proteína sobre la masa magra y la fuerza muscular debe revisarse sistemáticamente.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Thiam Lim y col, 2021; Nutrients 13:661; doi: 10.3390/nu13020661) cuyo objetivo fue examinar las posibles diferencias en el efecto de la proteína animal frente a la vegetal sobre la masa magra y la fuerza muscular, y la posible influencia del entrenamiento de fuerza (RET) y la edad.

Se seleccionaron un total de 18 artículos para revisión sistemática, de los cuales 16 se utilizaron para el metaanálisis.

Los resultados mostraron que la ingesta total de proteínas estuvo generalmente por encima de la cantidad diaria recomendada al inicio y al final de la intervención. Los resultados de los metaanálisis demostraron que la fuente de proteínas no afectó los cambios en la masa magra absoluta o la fuerza muscular. Sin embargo, hubo un efecto favorable de la proteína animal sobre el porcentaje de masa magra. El entrenamiento no influyó en los resultados, mientras que se encontró que los adultos más jóvenes (<50 años) ganaban masa magra absoluta y porcentual con la ingesta de proteína animal

Los autores sugieren que, en conjunto, la proteína animal tiende a ser más beneficiosa para la masa magra que la proteína vegetal, especialmente en los adultos más jóvenes.

Acceso al artículo completo en: https://fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2021/03/Animal-Protein-versus-Plant-Protein-in-Supporting-Lean-Mass.pdf

Hay un cierto debate social sobre la mayor o menor utilización de productos animales para la alimentación, y ello lleva necesariamente a plantear en el ámbito deportivo alternativas acerca de la suplementación a todos los niveles. Cada vez salen al mercado nuevos productos para veganos (ej. omega 3) que están demostrando eficacia. Respecto a las proteínas vegetales, y desde un punto de vista del aumento de la masa muscular, la mayoría de los estudios las sitúan con algo de desventaja respecto a las proteínas animales, aunque estoy seguro que cuando avancen las investigaciones igualarán su eficacia y con ello sus efectos sobre el rendimiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog