Influencia de la malnutrición relativa en la condición hipogonadal en hombres deportistas

La condición hipogonadal masculina (EHMC) no está bien caracterizada, no conociendo bien los factores que inciden en su desarrollo. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Zekarias K y Shrestha RT, 2018; Med Sci Sports Exerc 12-sep; doi: 10.1249/MSS.0000000000001783) cuyo objetivo fue aportar información sobre un caso de hipogonadismo hipogonadotrófico en un deportista que recuperó su función con modificaciones en el estilo de vida. Se trata de una adolescente (18 años) que desarrollo hipogonadismo hipogonadotrófico secundario a excesivo ejercicio y malnutrición, realizando un seguimiento de un año sin suplementación exógena de testosterona. El deportista presentaba un cuadro clínico de fatiga, bajo rendimiento, disminución de la lívido y ausencia de erecciones matutinas. Corría unos 100 km/semana, además de boxeo. Al examen físico presentaba un IMC de 19 y analítica compatible con hipogonadismo hipogonadotrófico. La biopsia de médula ósea realizada para la anemia mostró características consistentes con una malnutrición. Se indicó un descenso de frecuencia e intensidad del entrenamiento y un aumento del consumo de kilocalorías en la dieta. Con esta intervención, los niveles de testosterona se normalizaron, desapareciendo la sintomatología. Los autores sugieren, que uno de los mecanismos que puede precipitar un cuadro de hipogonadismo en deportistas varones es una inadecuada dieta.

Los efectos del ejercicio físico sobre el eje hipotálamo-hipofiso-gonadal se pueden valorar mediante los niveles séricos de testosterona total y libre, hormonas luteinizante (LH) y folículoestimulante (FSH) y número y función de espermatozoides. El ejercicio de alta intensidad promueve una disminución común de estos parámetros y, por lo tanto, un impacto negativo sobre la función testicular. Por otra parte, los datos publicados para entrenamiento de ejercicio de intensidad moderada son inconsistentes. A pesar de estos datos que indican que cuando el ejercicio es “excesivo” la función testicular puede verse afectada negativamente, tenemos evidencias que sugieren que el ejercicio físico puede retrasar el deterioro de la función testicular asociado al envejecimiento, seguramente como consecuencia de un descenso del estrés oxidativo y el estado inflamatorio. Así pues, la evidencia actual sugiere que el ejercicio físico aporta claras ventajas en la función testicular, pero que el entrenamiento excesivo puede tener efectos negativos en esa función, generalmente reversibles.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog