Influencia de la edad, el sexo y el tipo de ejercicio sobre la eficacia de la creatina sobre la masa libre de grasa

Se ha demostrado que la suplementación con creatina aumenta las medidas de masa corporal magra (LBM); sin embargo, a menudo hay una gran heterogeneidad entre los estudios individuales.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Delpino y col, 2022; Nutrition 8-jul; doi: 10.1016/j.nut.2022.111791) cuyo objetivo fue revisar sistemáticamente y metaanalizar ensayos controlados aleatorios (ECA) que investigaron la suplementación con creatina en LBM. Se incluyeron 35 estudios, con 1192 participantes.

Los resultados mostraron que en general (es decir, la inclusión de todos los estudios con y sin intervenciones de entrenamiento físico) reveló que la creatina aumentó la LBM en 0,68 kg. Los subanálisis revelaron mayores ganancias en LBM cuando la creatina se combinó con entrenamiento de fuerza, independientemente de la edad. No hubo un efecto estadísticamente significativo de la creatina sobre la LBM cuando se combinó con ejercicio mixto o sin ejercicio. Otros subanálisis encontraron que los hombres aumentaron la LBM en 1,46 kg en comparación con un aumento no significativo de 0,29 kg para las mujeres.

En conclusión, la adición de suplementos de creatina a un programa de entrenamiento de fuerza aumenta la LBM, respondiendo más favorablemente los hombres que las mujeres.

 

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog