Influencia de la curcumina sobre el rendimiento y recuperación postejercicio

El ejercicio de alta intensidad, especialmente aquel que implica contracciones excéntricas, provoca un cierto grado de daño muscular con una concomitante producción de especies reactivas de oxígeno /ROS), que pueden incrementar la fatiga y disminuir el rendimiento. Además, las citoquinas inflamatorias y los productos finales de la glicación (AGEs) se generan como consecuencia de las contracciones excéntricas y pueden afectar aún más al descenso del rendimiento en ejercicio. Recientemente, la curcumina ha sido objeto de atención en distintos estudios en la mejora de los procesos de recuperación. La curcumina tiene potentes efectos anti-oxidantes y anti-inflamatorios, y puede reducir la acumulación de AGEs. Esta revisión considera la evidencia disponible acerca del impacto de la ingesta de curcumina en la recuperación post-ejercicio y en la mejora del rendimiento asociada. Hasta la fecha, los estudios clínicos han considerado el papel potencial de la curcumina para reducir el daño muscular después de correr en tapis rodante (treadmill) (cuesta abajo y en llano), caminar / correr convencional, ciclismo (agudo y crónico), salto con una sola pierna (cuesta abajo) y ejercicios excéntricos de acondicionamiento muscular, de la parte superior e inferior del cuerpo (de una o dos piernas). Se han realizado estudios en hombres y mujeres sedentarios y altamente activos, tanto jóvenes como de edad avanzada, con una duración de la suplementación desde una sola dosis aguda hasta dosis diarias durante tres meses. Diversas intervenciones basadas en el aporte de curcumina han mejorado las medidas autopercibidas de dolor y sensibilidad, redujeron la evidencia de daño muscular, mejoraron los marcadores inflamatorios, aumentaron los marcadores de capacidad antioxidante, disminuyeron los marcadores de estrés oxidativo, redujeron los marcadores de los AGE y la pérdida atenuada en la potencia media de sprints de una sola pierna. Sin embargo, estos hallazgos no han sido reportados consistentemente, si bien la evidencia actual sugiere que la suplementación con curcumina es segura y parece mejorar la recuperación post-ejercicio.

Campbell MS, Carlini NA, Fleenor BS. Influence of curcumin on performance and post-exercise recovery. Apr 22]. Crit Rev Food Sci Nutr. 2020;1‐11. doi:10.1080/10408398.2020.1754754