Índices mioeléctricos de fatiga con diferentes periodos de recuperación entre series

(post destacado 2018) El control de la fatiga durante los entrenamientos con intervalos es muy complicada, condicionando los periodos óptimos de recuperación. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Miranda y col, 2018; J Bodyw Mov Ther 22:178-183; doi: 10.1016/j.jbmt.2017.03.021) cuyo objetivo fue examinar los efectos agudos de diferentes intervalos de recuperación en múltiples series en un ejercicio de prensa de piernas a 45° (LP45), sobre la actividad electromiográfica de superficie (SEMG) como indicador de fatiga. Participaron mujeres entrenadas que realizaron 3 protocolos en orden aleatorio: cada protocolo consistió en 4 series de 10 repeticiones con 1 (P1), 3 (P3) ó 5 (P5) min de recuperación entre series. Cada serie se realizó al 70% del 10RM de LP45. Se obtuvieron datos de SEMG de bíceps femoral (BF), vasto lateral (VL), vasto medio (VM) y recto femoral (RF). Los resultados mostraron mayores niveles de fatiga para todos los grupos evaluados durante los protocolos P3 vs P1 y P5. Los músculos RF y VL mostraron mayores niveles de fatiga en la segunda y tercera serie, mientras que una mayor fatiga se detectó en VM y BF en la cuarta serie. Los resultados sugieren que un intervalo de 3 min de recuperación entre series parece representar un umbral entre el estado de fatiga y la plena recuperación en el contexto de la activación neural. Además, 3 min de recuperación entre serie permite un elevado reclutamiento de unidades motoras en múltiples series, promoviendo un mayor estímulo para la ganancia de fuerza.

El establecimiento de los periodos idóneos de recuperación entre series de fuerza depende de la modalidad de entrenamiento empleado (submáximo, potencia, máximo, al fallo, etc.) y lógicamente de factores individuales. A nivel general podemos afirmar que cuando se trabaja potencia muscular se debería seleccionar de entrada un periodo de recuperación entre series de 3 min para los sujetos menos entrenados y 2 min para los más entrenados. Este sería el punto de arranque que debería permitir al entrenador individualizar el periodo óptimo de recuperación (lo más breve posible) una vez ejecutado el entrenamiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog