Impacto de la mascarilla sobre las respuestas fisiológicas al ejercicio y el rendimiento

En los tiempos de pandemia que vivimos, la utilización de mascarillas faciales para prevenir la propagación de virus es obligatoria en muchos escenarios y recomendable en casi todos los momentos; sin embargo, el uso de una mascarilla durante el ejercicio puede aumentar la reinhalación de CO2, disminuir la oxigenación arterial y disminuir el rendimiento del ejercicio.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Shaw y col, 2021; Appl Physiol Nutr Metab 26-abr; doi: 10.1139/apnm-2021-0143) cuyo principal objetivo fue estudiar el posible impacto de usar una mascarilla durante el ejercicio.

Los criterios de selección de artículos incluyeron todos los diseños de estudio que compararon mascarillas quirúrgicas, N95 o de tela con una condición sin mascarilla durante cualquier tipo de ejercicio donde se evaluó el rendimiento del ejercicio y / o parámetros fisiológicos. Se incluyeron participantes sanos y clínicos, en veintidós estudios con 1573 participantes (620 mujeres, 953 hombres).

Los resultados mostraron que las mascarillas quirúrgicas o N95 no afectaron el rendimiento del ejercicio, pero aumentaron la percepción de esfuerzo percibido (RPE) y la disnea. El CO2 al final de la espiración y la frecuencia cardíaca aumentaron ligeramente.

Los autores concluyeron que las mascarillas faciales se pueden usar durante el ejercicio sin que influyan en el rendimiento y con un impacto mínimo en las variables fisiológicas de respuesta al ejercicio.

La utilización de las mascarillas de protección en la pandemia que estamos viviendo nadie debería ponerlo en duda. Esas mascarillas no tienen repercusión fisiológica significativa sobre la función cardiopulmonar en reposo, pero según aumentamos la intensidad y/o duración del ejercicio afectan a las respuestas fisiológicas ya que no dejan de establecer una pequeña barrera al flujo de aire. Para la inmensa mayoría de las personas que realizan ejercicio esto no tiene efectos significativos, pero lógicamente en deportistas de alto nivel en el que se exige la máxima funcionalidad de los sistemas pulmonar y cardiocirculatorio el rendimiento debe disminuir

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog