Impacto de la edad sobre el trabajo respiratorio durante el ejercicio

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Weavil y col, 2022; J Appl Physiol 27-ene; doi: 10.1152/japplphysiol.00443.2021) cuyo objetivo fue examinar el impacto del envejecimiento en los componentes elásticos y resistivos del trabajo de la respiración (Wb) durante el ejercicio locomotor a una determinada 1) frecuencia ventilatoria, 2) tasa metabólica y 3) volumen pulmonar operativo.

Ocho participantes sanos jóvenes (25±4 años) y 8 mayores (72±6 años) realizaron ejercicio incremental en bicicleta, de los cuales los análisis retrospectivos identificaron tasas ventilatorias similares (aproximadamente 40, 70 y 100 L/min), tasas metabólicas similares (VO2: aproximadamente 1,2, 1,6 y 1,9 L/min) y volúmenes pulmonares similares (volúmenes de reserva inspiratorios y espiratorios (IRV/ERV: aproximadamente 25/34 %, 16/33 % y 13-34 % de la capacidad vital). El Wb en cada nivel se cuantificó integrando el ciclo de presión-volumen esofágico promediado, que luego se dividió en componentes elásticos y resistivos del trabajo inspiratorio y espiratorio utilizando el diagrama de Campbell modificado.

Los resultados mostraron que el IRV fue menor en los participantes mayores durante el ejercicio con ventilaciones de 70 y 100 L/min y durante el ejercicio a las 3 tasas metabólicas (P<0,05) principalmente debido a un mayor Wb inspiratorio elástico y resistivo en el grupo de mayor edad (P<0,05). El Wb total se incrementó en un 40-50% durante ejercicio a tasas metabólicas y ventilatorias coincidentes. Cuando se examinó durante el ejercicio evocando volúmenes pulmonares similares, el Wb total no fue diferente entre los grupos (P=0,86).

Los autores sugieren que, en conjunto, mientras que el envejecimiento exagera el trabajo respiratorio total durante el ejercicio locomotor a una tasa ventilatoria o metabólica determinada, esta diferencia desaparece durante el ejercicio a un volumen pulmonar operativo determinado. Estos hallazgos resaltan la importancia del volumen pulmonar operativo para determinar la diferencia relacionada con la edad en trabajo respiratorio durante el ejercicio locomotor.

Con mucha frecuencia se infravalora el trabajo respiratorio durante el ejercicio. La energía que empleamos para ventilar los alveolos se da por amortizada de manera errónea. Esta demostrado la competencia que se establece por el oxígeno entre músculos locomotores y músculos inspiratorios, competencia que conlleva que el sistema pulmonar se muestre en muchas ocasiones como un limitante del ejercicio por fatiga muscular. Con el paso de los años expandir las estructuras torácicas durante la inspiración y el retorno pasivo de dichas estructuras durante la espiración se hace más complicado, por lo que el trabajo respiratorio aumenta y con ello la demanda de oxígeno durante la ventilación. Un entrenamiento específico de músculos inspiratorios puede ayudar a reducir el gasto energético de la ventilación y con ello a la mejora del rendimiento

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog