Hora del día en la que se hace ejercicio y riesgo cardiovascular

Poco se sabe sobre el impacto del momento de la actividad física diaria (‘cronoactividad’) en el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).

El objetivo de esta investigación fue examinar las asociaciones entre la cronoactividad y múltiples resultados de ECV.

Métodos y resultados: se recopilaron datos de actividad física en el Biobanco del Reino Unido mediante un acelerómetro triaxial durante un período de medición de 7 días. Se utilizó el análisis de conglomerados K-means para crear grupos de participantes con una cronoactividad similar, independientemente de la intensidad media diaria de la actividad física. Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox ajustados por múltiples variables para estimar las razones de riesgo (HR) comparando los diferentes grupos ajustados por edad y sexo (modelo 1) y factores de riesgo cardiovascular iniciales (modelo 2). Se realizaron análisis estratificados adicionales por sexo, nivel de actividad promedio y cronotipo del sueño autoinformado. Se incluyeron 86 657 individuos (58% mujeres, edad media: 61,6 [DE: 7,8] años, IMC medio: 26,6 [4,5] kg/m2).

Durante un período de seguimiento de 6 años, se informaron 3707 eventos de ECV. En general, los participantes con tendencia a realizar actividad física a última hora de la mañana tuvieron un menor riesgo de enfermedad de las arterias coronarias (HR: 0,84, IC del 95%: 0,77, 0,92) y accidente cerebrovascular (HR: 0,83, IC del 95%: 0,70, 0,98) en comparación con los participantes con un patrón de actividad física al mediodía. Estos efectos fueron más pronunciados en las mujeres (valor de p para la interacción = 0,001). No encontramos evidencia que favoreciera la modificación del efecto por el nivel de actividad total y el cronotipo del sueño.

Los autores concluyeron que independientemente de la actividad física total, la actividad física matutina se asoció con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, resaltando la importancia potencial de la cronoactividad en la prevención de la ECV.

Albalak G, Stijntjes M, van Bodegom D, Jukema JW, Atsma DE, van Heemst D, Noordam R. Setting your clock: associations between timing of objective physical activity and cardiovascular disease risk in the general population. Eur J Prev Cardiol. 2023 Feb 14;30(3):232-240. doi: 10.1093/eurjpc/zwac239.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog