HIT y SIT en ciclistas de montaña

atleta-hiitSabemos que la aplicación de entrenamiento interválico de alta intensidad (HIT) es imprescindible en los deportes de resistencia aeróbica que buscan el máximo rendimiento. Para algunos existe cierto debate sobre posibles interferencias en las adaptaciones conseguidas al aplicar junto al HIT protocolos SIT (entrenamiento interválico de esprint), aunque lo cierto es que no hay cuerpo de conocimiento suficiente para realizar afirmaciones taxativas en uno y otro sentido. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Hebisz y col, 2016; Eur J Appl Physiol 4-jun) cuyo objetivo fue comparar los efectos de dos diferentes modalidades de entrenamiento sobre el VO2max y carga de trabajo. Participaron ciclistas de montaña bien entrenados que fueron distribuidos aleatoriamente en 2 grupos. El primero utilizó un entrenamiento convencional de resistencia aeróbica en intensidades moderadas de estado estable e intensidades variables (alta-moderada-baja) que implicaban libremente esfuerzos máximos. El segundo grupo combinó el entrenamiento de resistencia aeróbica con protocolos de HIT (intervalos de 4 min) y SIT (esfuerzos máximos de 30 s). La duración del entrenamiento fue de 8 semanas. Antes y después del periodo de entrenamiento se realizó una prueba de esfuerzo con análisis de gases respiratorios. Los resultados mostraron que la potencia pico alcanzada en el test aumentó significativamente en ambos grupos, pero el grupo HIT+SIT lo hizo en mayor grado. Aumentos significativos en VO2max, máxima ventilación pulmonar y volumen sistólico máximo solo se observaron en el grupo HIT+SIT. Los autores concluyeron que la inclusión de HIT + SIT en el esquema de entrenamiento de ciclistas de montaña con años de experiencia indujo efectos fisiológicos positivos sobre el VO2max y otras variables fisiológicas importantes para el rendimiento.

La evidencia disponible sobre los efectos del HIT en los valores del VO2max es incuestionable. Ahora, la inclusión de protocolos claramente glucolíticos, como el SIT, en la planificación de disciplinas de resistencia aeróbica, también se abre camino con fuerza. Quizás en breve se ponga sobre la mesa el debate de sustituir las típicas “series de 400” de los planes de entrenamiento de corredores de maratón aficionados, por series de 30 s de máxima intensidad (SIT). Veremos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog