HIT e hipotensión post-ejercicio en sobrepeso/obesidad

presion_arterialUna única sesión de ejercicio provoca un descenso significativo de la presión arterial post-ejercicio, especialmente en pacientes hipertensos. Este fenómeno se denomina “hipotensión post-ejercicio” y está descrita desde los años 70 del siglo pasado. Entre los mecanismos propuestos para justificar este comportamiento, el papel de los barorreflejos parece clave. Este efecto hipotensor post-ejercicio tiene una duración de aproximadamente 24 h, por lo que en hipertensos se recomienda ejercicio diario con el fin de aprovechar esta respuesta fisiológica. Los estudios sobre los efectos del entrenamiento interválico aeróbico de alta intensidad (HIT) sobre los valores de la presión arterial (BP) post-ejercicio son escasos. Recientemente, se han publicado los resultados de un estudio (Bonsu y Terblanche, 2015; Eur J Appl Physiol 21-ago) cuyo objetivo fue investigar los efectos del entrenamiento y desentrenamiento de un entrenamiento con HIT sobre la respuesta de la hipotensión post-ejercicio (PEH) en mujeres jóvenes con sobrepeso u obesidad. Las participantes realizaron 6 sesiones de HIT sobre un tapiz rodante en 2 semanas (semana 1: 10 x 1 min y semana 2: 15 x 1 min, al 90-95% FCmax, separadas por 1 min de recuperación activa al 70% FCmax). Posteriormente se estableció un periodo de desentrenamiento de 2 semanas. La BP post-ejercicio se midió 1 h después de la primera y última sesión del HIT. Las pacientes fueron normotensas, observando que la respuesta hipotensora post-ejercicio fue ligeramente mayor después del periodo de entrenamiento en comparación con los valores previos (5,04 y 4,28 mmHg, respectivamente). Recordar que un descenso de >3mm Hg se considera clínicamente significativo. Después de 2 semanas de desentrenamiento, la PEH no fue clínicamente significativa (1,08 mmHg). Por otra parte, la magnitud de la respuesta de la presión arterial diastólica fue solo significativa después del periodo de entrenamiento con HIT (4,26 mmHg) y se mantuvo después del periodo de desentrenamiento (3,87 mmHg). Los autores sugieren que 6 sesiones de HIT fueron suficientes para alcanzar una respuesta clínica significativa en la respuesta hipotensora post-ejercicio en mujeres jóvenes con obesidad o sobrepeso; estos efectos se perdieron con 2 semanas de desentrenamiento.

Nuevamente el entrenamiento interválico aeróbico de alta intensidad muestra sus efectos clínicos, en este caso sobre la presión arterial post-ejercicio. En cualquier caso es pronto para asegurar que esos efectos son superiores a los alcanzados con entrenamiento continuo, o incluso si se mantienen a lo largo del tiempo. En cualquier caso, lo que está claro es que el HIT ha irrumpido en el ámbito clínico para quedarse.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog