Hiperventilación y rendimiento

pulmonesEn muchas pruebas deportivas en las que la acidosis puede ser un elemento relacionado directa o indirectamente con la fatiga (natación), se utiliza la hiperventilación para inducir una alcalosis respiratoria y con ello tratar de retrasar la estimulación del centro respiratorio provocada por el descenso del pH. Por otra parte, la hiperventilación efectuada durante la recuperación de esfuerzos cortos e intensos parece atenuar el descenso del rendimiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Sakamoto y col, 2015; Eur J Appl Physiol 17-feb) en el que los autores evaluaron los efectos de una hiperventilación controlada durante ejercicios de fuerza, sobre el momento de fuerza y la amplitud electromiográfica (EMG). Los voluntarios realizaron 8 series de 12 repeticiones de extensión de rodilla isocinética a 60º/s y 25 repeticiones a 300 º/s. El tiempo de recuperación fue de 40 s. En la situación control los sujetos respiraron normalmente durante la recuperación, mientras que en el grupo experimental los sujetos hiperventilaron durante los 30 s previos a la realización de cada ejercicio (50 respiraciones/min, PETCO2 = 20-25 mmHg). Se recogió señal EMG de los músculos vasto lateral y medial, calculando la amplitud media de cada contracción. Los resultados mostraron que la hiperventilación incremento el pH sanguíneo y descendió la PCO2 (p<0,001). El momento pico de fuerza disminuyó con cada repetición y series para ambas velocidades de forma similar en ambas condiciones. A 60º se observó un pequeño aumento del momento de fuerza con hiperventilación durante la fase inicial de la primera y cuarta series. La amplitud EMG declinó con las repeticiones de forma similar en ambas condiciones. En resumen, parece que la hiperventilación no es eficaz en atenuar el descenso del momento de fuerza a velocidades de 300º/s, ni la disminución de la amplitud EMG a diferentes velocidades angulares de extensión isocinética de rodilla.

La hiperventilación voluntaria aplicada antes de la realización de esfuerzos muy intensos y cortos en el tiempo no es algo habitual, pero tiene una base científica que apoya nuevas investigaciones con el fin de determinar en qué condiciones esta maniobra puede ser realmente eficaz en la mejora del rendimiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog