Hipertrofia específica de las diferentes fibras musculares con altas y bajas cargas de entrenamiento

(post destacado 2018) El Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM, 2009) recomendó programas de fuerza basados en 6-12 repeticiones máximas como método ideal para provocar hipertrofia muscular. Sin embargo, Shoenfeld y col (2017) sugirieron que bajas cargas (60% 1RM) realizadas hasta el fallo muscular podría llevar a alcanzar un grado de hipertrofia similar a las cargas más altas. Recientemente se ha publicado una revisión bibliográfica (Grgic J y Schoenfeld BJ, 2018; Front Physiol 9:402; doi: 10.3389/fphys.2018.00402) cuyo objetivo fue analizar e interpretar los estudios que han utilizado altas y bajas cargas de entrenamiento en relación a la hipertrofia conseguida en las diferentes fibras musculares. Los autores concluyen que cuando en entrenamiento con baja carga no se lleva a cabo al fallo muscular, la carga alta de entrenamiento parece proporcionar un estímulo hipertrófico superior y por lo tanto un mayor crecimiento de todas las fibras musculares. Algunos estudios sugieren que el entrenamiento con baja carga al fallo muscular puede inducir una mayor respuesta hipertrófica en las fibras musculares tipo I en comparación con el entrenamiento de alta carga que estaría más vinculado al crecimiento preferencial de las fibras musculares tipo II. En cualquier caso, los autores concluyen que actualmente no hay suficiente evidencia para llegar a una conclusión firme con respecto a los cambios que ocurren en el nivel de fibra muscular con diferentes esquemas de carga.

Como he comentado en anteriores ocasiones no hay un único método de entrenamiento válido para lograr diferentes adaptaciones asociadas al estímulo del ejercicio. Y esto es también aplicable a la fuerza, donde diferentes investigaciones nos van mostrando como distintos protocolos de entrenamiento provocan adaptaciones similares. En el caso de la hipertrofia muscular, al ser probablemente la adaptación más buscada por miles de usuarios, es especialmente notable el número de variantes que se han propuesto, y casi todas ellas con fundamento y eficacia. Me parece especialmente interesante en esta revisión la posible vinculación específica de hipertrofia de determinadas fibras musculares en dependencia a la carga de entrenamiento. Quizás futuros estudios confirmen pronto esta hipótesis, lo que sería de interés para muchos deportistas.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog