HIIT y control de la glucemia en diabéticos tipo 2

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Cui y col, 2021; J Sports Med Phys Fitness 21-dic; doi: 10.23736/S0022-4707.21.12717-3) cuyo objetivo fue comparar los efectos agudos del ejercicio interválico de alta intensidad (HIIT) versus el ejercicio continuo de intensidad moderada (MICE) sobre las concentraciones de insulina y glucosa plasmática posprandial en hombres de 30 a 50 años con diabetes tipo 2 (DM2), con el objetivo de proporcionar evidencia empírica de los efectos de diferentes tipos de ejercicio en el manejo de la glucemia en pacientes con diabetes tipo 2.

Métodos: 14 hombres con diabetes tipo 2 (DM2) se sometieron a tres intervenciones cruzadas aleatorias: HIIT con ciclismo; el gasto de energía emparejó MICE con el ciclismo; y un control sedentario (CON)) en estado posprandial. Los niveles plasmáticos de glucosa e insulina se midieron antes y después del ejercicio, 1 hora después del ejercicio, antes del almuerzo y 1 hora después del almuerzo, respectivamente. También se calcularon las respuestas de las áreas bajo la curva (AUC) durante 4 h desde antes del ejercicio hasta 1 h después del almuerzo.

Resultados: Tanto HIIT como MICE disminuyeron los niveles de glucosa e insulina en plasma durante un período experimental de 4 h en comparación con CON, con efectos de interacción de intervención x tiempo significativos para la evolución de los valores de glucosa (P = 0,001) e insulina (P = 0,006). El área bajo la curva (AUC) para la glucosa y la insulina se redujo en HIIT y MICE en comparación con CON (P <0,05), mientras que no se encontraron diferencias entre HIIE y MICE.

Conclusiones: El HIIT agudo y el MICE mejoran el control de la glucosa plasmática en la misma magnitud en hombres con diabetes tipo 2 de 30 a 50 años.

El HIIT ha mostrado múltiples beneficios diferenciales respecto a otras modalidades de entrenamiento, mejorando en mayor medida la potencia aeróbica máxima, como principal factor diferenciador respecto al entrenamiento continuo de intensidad moderada. En el ámbito de la salud, y su aplicación en pacientes con diferentes patologías, el HIIT ha mostrado ciertas ventajas, pero en el contexto general de mejora que prácticamente tiene cualquier modalidad de ejercicio. En muchas ocasiones se evidencian diferencias estadísticas entre modalidades de ejercicio, pero no evidencias clínicas. Lo que me gustaría expresar es que lo principal para muchos pacientes es el ejercicio en sí, la contracción muscular sostenida y de cierta intensidad, más allá de que podamos luego proponer los programas de ejercicio más eficaces. Debemos recordar que lo importante es que los pacientes “se enganchen” al ejercicio, no que desarrollen programas de 8 semanas y luego vuelvan a sus rutinas sedentarias. Dicho lo cual el HIIT es seguramente la opción de entrenamiento más interesante, eficaz y segura que hoy podemos plantear a muchos de nuestros pacientes, eso sí, en un contexto médicamente controlado

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog