HIIT vs entrenamiento continuo en pacientes coronarios

Desde hace tiempo se está aplicando el entrenamiento interválico aeróbico de alta intensidad (HIIT) en los programas de rehabilitación de pacientes coronarios, habiendo sido valorados su eficacia clínica y seguridad en distintos estudios. En ese contexto, la recuperación de la frecuencia cardiaca (HRR) después de la prueba de esfuerzo, es considerada como un factor pronóstico e indicador de mortalidad en pacientes coronarios. El entrenamiento de estos pacientes ha mostrado mejoras del VO2pico y HRR, pero la mayoría de los estudios previos han aplicado protocolos continuos de moderada intensidad, estando muy limitada la aplicación de entrenamientos de alta intensidad en pacientes coronarios. Recientemente nuestro grupo ha publicado (Villelabeitia-Jaurequizar y col, 2017; Int J Cardiol 17-jun) los resultados de un estudio cuyo objetivo fue comparar los efectos de un programa de ejercicio continuo de intensidad moderada (MCT) frente a un interválico de alta intensidad (HIIT) sobre el VO2pico y HRR. Participaron setenta y tres pacientes con patología coronaria que fueron asignados aleatoriamente a los grupos MCT ó HIIT para realizar un programa de ejercicio de 8 semanas. Los resultados mostraron que ambos protocolos mejoraron el VO2pico, pero el aumento fue mayor en el grupo HIIT (HIIT: 4,5±4,46 ml/kg/min vs MCT: 2,46±3,57 ml/kg/min; p=0,039). Por otra parte, el grupo HIIT incrementó significativamente la HRR en el primer y segundo minuto de recuperación. Los resultados sugieren que la aplicación de HIIT en pacientes con enfermedad cardiaca isquémica crónica de bajo riesgo aumentó en mayor medida que el entrenamiento continuo el VO2pico y los índices de recuperación de la frecuencia cardiaca, mejorando con ello el pronóstico de estos pacientes.

La aplicación de entrenamiento en pacientes en general, y en enfermos coronarios en particular, debe hacerse siempre bajo la mayor cobertura de seguridad para los pacientes. Como en cualquier otro tratamiento la prescripción médica es obligatoria y la seguridad de su aplicación también. A partir de ahí, la elaboración de diferentes programas de entrenamiento a aplicar dependerá de distintos factores (medios disponibles, estado clínico de los pacientes, etc) buscando en cada caso la mayor eficacia para los pacientes.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog