HIIT, SIT y oxidación de grasas durante el ejercicio

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Atakan y col, 2022; Br J Sports Med 20-jul; doi: 10.1136/bjsports-2021-105181) cuyo objetivo fue investigar los efectos del entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) y el entrenamiento interválico de sprint (SIT) sobre la oxidación de grasas durante el ejercicio (FatOx) y cómo se comparan con los efectos del entrenamiento continuo de intensidad moderada (MICT).

Se incluyeron los estudios que utilizaron un diseño entre grupos, que incluyeron participantes adultos que no eran atletas entrenados y evaluaron los efectos de HIIT o SIT en FatOx (frente a ningún ejercicio o MICT). Se incluyeron dieciocho estudios de calidad regular a buena; nueve compararon HIIT o SIT con ningún ejercicio y once compararon HIIT o SIT con MICT.

Resultados: Se encontró un efecto conjunto significativo de estos tipos de entrenamiento por intervalos en FatOx. Se encontraron efectos significativos para los regímenes de ejercicio que duraron ≥4 semanas y aumentaron con cada semana adicional de entrenamiento. HIIT y/o SIT fueron ligeramente más efectivos que MICT. Los efectos sobre FatOx fueron mayores entre las personas con sobrepeso/obesidad.

Conclusión: Participar en HIIT o SIT puede mejorar FatOx, con mayores efectos esperados para regímenes de entrenamiento más largos e individuos con sobrepeso/obesidad. Si bien algunos efectos parecen pequeños, pueden ser importantes en enfoques holísticos para mejorar la salud metabólica y controlar la obesidad.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG