HIIT frente a entrenamiento aeróbico de moderada intensidad en personas con obesidad

La recomendación de ejercicio en personas con obesidad está plenamente indicada. Para muchos su contribución al descenso de grasa corporal es significativa, siempre que vaya de la mano de una dieta adecuada. En cualquier caso, la realización de ejercicio está totalmente justificada desde un punto de vista de la salud. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Vaccari y col, 2020; Eur J Appl Physiol 8-jun; doi: 10.1007/s00421-020-04409-2) cuyo objetivo fue investigar los cambios en personas con obesidad en la composición corporal, capacidad física, oxidación de las grasas y respiración mitocondrial, inducidos por 3 meses de entrenamiento continuo de moderada intensidad (MICT) o entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT), realizando un seguimiento posterior de 4 meses. Participaron 32 pacientes de edad media de 39 años con BMI de 36 kg/m-2, que realizaron 34 sesiones de entrenamiento. La intensidad en el MICT se ajustó al 60% VO2pico, con una duración media de 44 minutos.  El HIIT consistió en 3-7 intervalos de 3 min al 100% VO2pico, con 1,5 min de recuperación al 50% VO2pico, con una duración media de la sesión de 33 minutos. Antes (PRE) y después (POST) del periodo de entrenamiento y después del periodo de seguimiento se valoraron composición corporal, VO2pico y tasa de oxidación de las grasas. Se tomaron biopsias del vasto lateral para valorar respiración mitocondrial. Los resultados mostraron un descenso en peso corporal (BM) y masa grasa (FM) (-6% y -14% respectivamente) en MICT y HIIT. El VO2pico aumentó en ambos grupos (+6% y +16%, respectivamente). La máxima tasa de oxidación de las grasas solo mejoró después del HIIT. La respiración mitocondrial mejoró un 67% y un 39% en MICT y HIIT respectivamente, sin diferencias entre grupos. Después del periodo de seguimiento, BM y FM continuaron bajos (-4% y -20%, respectivamente). Solo después del HIIT, el VO2pico (+8%) y la máxima tasa de oxidación de las grasas se mantuvieron elevados. Los autores concluyeron que el HIIT fue más eficaz en la mejora y mantenimiento del VO2pico y oxidación de las grasas.

La prescripción del ejercicio más eficaz en personas con sobrepeso u obesidad para ayudar a disminuir la grasa corporal es objeto de debate desde hace décadas. No solo hay que contemplar el aspecto fisiológico para decidir que tipo de ejercicio se recomienda, sino también los efectos sobre marcadores de salud cardiometabólica y especialmente la adherencia al ejercicio. Este último punto es sin duda el más importante al tiempo que constituye el menos valorado. ¿de verdad pensamos que una persona con obesidad, a la que con toda seguridad no le gusta realizar ejercicio, va a continuar durante años realizando HIIT una vez concluya el periodo de la investigación?

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog