Los modelos preclínicos en ratones y en vitro han demostrado que el ejercicio suprime el crecimiento de tumores y células cancerígenas. Estos efectos anti-oncogénicos del ejercicio se han asociado con la liberación mediada por el ejercicio de miocinas, como la interleucina (IL)-15. Sin embargo, ningún estudio ha cuantificado la respuesta aguda de IL-15 en sobrevivientes de cáncer humanos, ni ha evaluado si las adaptaciones fisiológicas al entrenamiento físico (es decir, la composición corporal y la capacidad cardiorrespiratoria) influyen en esta respuesta.
En el presente estudio, sobrevivientes de cáncer de mama, próstata y colorrectal (n = 14) completaron una única sesión de ejercicio a intervalos de alta intensidad (HIIE) [4×4 minutos al 85-95% de la frecuencia cardíaca (FC) máxima, 3 minutos al 50-70% de la FC máxima], antes y después de 7 meses de entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT), tres veces por semana, en un cicloergómetro.
En cada punto temporal, se tomaron muestras de sangre venosa antes e inmediatamente después del HIIE para evaluar las respuestas agudas de las miocinas (IL-15, IL-6, IL-10, IL-1ra). Se obtuvieron marcadores de inflamación, capacidad cardiorrespiratoria y medidas de composición corporal al inicio y después de los 7 meses.
Un esfuerzo agudo de HIIE resultó en un aumento significativo en las concentraciones de IL-15 (pre-intervención: 113%; P = 0.013, post-intervención: 102%; P = 0.005). Las concentraciones de IL-15 post-ejercicio se asociaron con todas las demás concentraciones de miocinas post-ejercicio, masa magra (P = 0.031), tejido adiposo visceral (P = 0.039) y VO2 máximo absoluto (P = 0.032). No hubo un efecto significativo de los 7 meses de HIIT en las concentraciones de IL-15 pre o post-HIIE (P > 0.05).
Este estudio demuestra que el HIIE es un estímulo suficiente para aumentar la IL-15 circulante y otras miocinas, incluidas IL-6, IL-10 e IL-1ra, que pueden ser clínicamente relevantes en el efecto anti-oncogénico del ejercicio, y la exposición repetida a estos efectos puede contribuir a la relación positiva entre el ejercicio y la recurrencia del cáncer.
Acceso libre al artículo original en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2024/09/Interleukin-15-and-high-intensity-exercise-relationship-with-inflammation-body-composition-and-fitness-in-cancer-survivors.pdf
Referencia completa:
Farley MJ, Boytar AN, Adlard KN, Salisbury CE, Hart NH, Schaumberg MA, Jenkins DG, Skinner TL. Interleukin-15 and high-intensity exercise: relationship with inflammation, body composition and fitness in cancer survivors. J Physiol. 2024 Sep 20. doi: 10.1113/JP286043.