HIIT en pacientes con claudicación intermitente

Las tasas de aceptación, adhesión y finalización de los programas de ejercicio supervisado (SEP) para la claudicación intermitente (IC) son bajas. Un programa de entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) más corto y eficiente en términos de tiempo, de 6 semanas, podría ser una alternativa efectiva que sea más aceptable para los pacientes y más fácil de llevar a cabo.

El objetivo de este estudio fue determinar la viabilidad del HIIT para pacientes con IC.

Se llevó a cabo un estudio de concepto de prueba piloto de un solo grupo, realizado en atención secundaria, reclutando pacientes con IC derivados a SEP de atención habitual. El HIIT supervisado se realizó tres veces por semana durante 6 semanas. El resultado principal fue la viabilidad y tolerabilidad. Se consideraron la eficacia potencial y la seguridad potencial, y se llevó a cabo un estudio cualitativo integrado para evaluar la aceptabilidad.

Resultados: Se evaluaron un total de 40 pacientes. La mayoría (n = 31; 78%) de los participantes completaron el programa de HIIT. Los nueve pacientes restantes eligieron retirarse del programa. Los participantes completaron el 99% de las sesiones de entrenamiento, el 85% de las sesiones en su totalidad y realizaron el 84% de los intervalos completados a la intensidad requerida. No se registraron eventos adversos graves relacionados. La distancia máxima de caminata (+94 m; intervalo de confianza del 95%, 66.6-120.8 m) y el resumen del componente físico del SF-36 (+2.2; intervalo de confianza del 95%, 0.3-4.1) mejoraron después de completar el programa.

Conclusiones: La aceptación del HIIT fue comparable a los programas de ejercicio supervisado en pacientes con IC, pero las tasas de finalización fueron más altas. El HIIT parece ser viable, tolerable y potencialmente seguro y beneficioso para pacientes con IC. Puede proporcionar una forma de SEP más fácil de llevar a cabo y aceptable. Parece justificada la investigación que compare el HIIT con los SEP de atención habitual.

Acceso libre al artículo completo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2023/06/High-intensity-interval-training-in-patients-with.pdf

Pymer S, Harwood AE, Rhavindhran B, Ibeggazene S, McGregor G, Huang C, Twiddy M, Nicholls AR, Ingle L, Carroll S, He H, Long J, Rooms M, Chetter IC. High-intensity interval training in patients with intermittent claudication. J Vasc Surg. 2023 Jun 15:S0741-5214(23)01280-6. doi: 10.1016/j.jvs.2023.05.045. Epub ahead of print. PMID: 37330704.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog