Hidratos de carbono y metabolismo del hierro

hematocrito(post destacado 2015) La hepcidina es una hormona que regula el metabolismo del hierro, habiendo observado aumentos transitorios en su concentración plasmática después del ejercicio, sugiriendo que puede contribuir al déficit de hierro de los atletas. La hepcidina actúa como regulador del hierro, teniendo un efecto negativo en la capacidad de absorber el hierro de los alimentos y en su capacidad de reciclaje. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Badenhorst y col, 2015; Eur J Appl Physiol 3-sep) cuyo objetivo fue examinar los efectos de la manipulación en la ingesta de hidratos de carbono durante 1 día sobre las respuestas al ejercicio de la hepcidina y de marcadores inflamatorios 24 h después. Participaron atletas entrenados en resistencia aeróbica que completaron 2 sesiones (días) experimentales. En el día 1, los participantes realizaron un protocolo de depleción de glucógeno (16 k al 80% VO2max + 5×1 min al 130% vVO2max). A continuación se establecieron dos tipos de dieta durante 24 h: bajos hidratos de carbono (LCHO, 3 g/kg) o altos hidratos de carbono (HCHO, 10 g/kg). 24 h después los participantes completaron una sesión de ejercicio (8 x 3 min al 85% VO2max) seguido de 3 h de recuperación. Antes y después (inmediatamente y 3 h después) del ejercicio se tomaron muestras de sangre para analizar interleukina-6 (IL-6), hierro sérico, ferritina y hepcidina. Los resultados mostraron una elevación de la IL-6 en ambas condiciones, pero de carácter menor en HCHO. Los niveles de hepcidina fueron también más bajos en HCHO, con tendencia a menores valores a las 3 h post-ejercicio en HCHO. Los niveles de hierro aumentaron post-ejercicio con ambos protocolos. Los autores sugieren que 24 h de dieta baja en hidratos de carbono se asocia a mayores niveles de hepcidina e IL-6, respecto a lo observado con una dieta rica en hidratos de carbono. Esa respuesta podría afectar negativamente en la regulación del metabolismo del hierro de los atletas.

Los atletas, y especialmente las atletas con tendencia a desarrollar anemia ferropénica deben medir cuidadosamente las ventajas y desventajas de desarrollar sesiones de ejercicio con bajos niveles de glucógeno (ej. entrenamiento en ayunas). Lo que para el metabolismo muscular oxidativo puede ser una ventaja, para el metabolismo del hierro puede ser un inconveniente. Solo los controles médicos vinculados al entrenamiento pueden indicar hasta que punto el ejercicio realizado con bajos niveles de glucógeno puede afectar a los niveles de hierro en atletas con tendencia a desarrollar anemia ferropénica.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog