Fuerza muscular: ¿nuevo factor de riesgo?

CEOu0ehW8AA_r0v.jpg-largeLa fuerza muscular es un componente del denominado “physical fitness” habiéndose relacionado de forma independiente con el estado de salud e incluso como factor preventivo de algunas enfermedades. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Volaklis y col, 2015; Eur J Intern Med 25-abr) cuyo objetivo fue investigar el papel de la fuerza muscular como predictor de mortalidad en estado de salud y en enfermedad. Los autores analizaron 23 estudios publicados entre 1980 y 2014 obteniendo los siguientes resultados: 1) la fuerza muscular se asoció de manera inversa con cualquier causa de muerte, incluso después de ajustar posibles factores confundentes como el nivel de actividad física o incluso en Fitness cardiorrespiratorio; 2) la misma asociación se observó en relación a la mortalidad cardiovascular, si bien con menos consistencia por los escasos estudios; 3) no se observó relación entre la fuerza y la mortalidad por cáncer. Futuros estudios aclararán los mecanismos que relacionan la fuerza muscular con la mortalidad por cualquier causa. Mientras, los autores sugieren que la fuerza muscular es un factor de riesgo modificable que debería despertar el interés desde la perspectiva de la salud pública.

El anticuado concepto del músculo como tejido diseñado únicamente para facilitar el movimiento dista mucho de la realidad fisiológica actual. El tejido muscular ya es contemplado como un verdadero órgano endocrino, estudiando su función en los libros de fisiología junto a otros sistemas endocrinos clásicos. La información que emerge del músculo, y especialmente del músculo en contracción, es probablemente tan importante como la inervación motora que recibe, y es por ello, por lo que un tejido muscular sano es sinónimo de salud general del organismo.