Fuerza en diabéticos tipo 2: ¿antes o después de cenar?

fuerzaEl entrenamiento de fuerza, como el aeróbico, están plenamente indicados en diabetes tipo 2, habiendo demostrado su eficacia en la mejora de la enfermedad. Los niveles postprandiales elevados de glucosa y triglicéridos en sangre son factores de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular en pacientes diabéticos tipo 2. No se conoce el momento idóneo de realización de ejercicio con el fin de reducir el aumento de las concentraciones de glucosa y triglicéridos postprandiales. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Heden y col, 2014; J Appl Physiol 24-dic) en el que los autores trataron de determinar qué momento de aplicación de ejercicio de fuerza (antes o después de cenar) es el más adecuado para minimizar el aumento de triglicéridos y glucosa provocados por la ingesta. Los autores aplicaron de manera aleatoria ejercicio de fuerza antes ó después (45 min) de cenar, o no aplicaron ejercicio. Los resultados mostraron que el aumento de triglicéridos fue un 92% menor al aplicar ejercicio después de cenar respecto a las otras condiciones; este efecto fue debido en parte a menores concentraciones de VLDL. El aumento de la concentración de glucosa fue menor al realizar ejercicio vs control, pero no hubo diferencias entre hacer el ejercicio antes o después de cenar.

Los resultados de este estudio sugieren que en diabéticos tipo 2 y con el fin de reducir los niveles de glucosa y triglicéridos asociados a la ingesta de la cena, y con ello los factores de riesgo cardiovascular, es recomendable realizar el ejercicio de fuerza unos 45 min después de finalizar la cena. Este tipo de investigaciones nos permiten ir modificando las pautas de prescripción de ejercicio hacia modelos cada vez más eficaces. Pasó el tiempo de recomendar ejercicio de forma genérica en nuestros pacientes, ahora es necesaria una precisa posología.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog