Aumentar la fuerza muscular y el área transversal (hipertrofia) es de crucial importancia para mejorar o mantener la función física en la rehabilitación musculoesquelética y el rendimiento deportivo. Las disminuciones en el rendimiento muscular se experimentan en fases de actividad física reducida o inmovilización. Estos decrementos resaltan la necesidad de regímenes de entrenamiento alternativos y de fácil acceso para una población sedentaria, con el fin de mejorar las rutinas de rehabilitación y prevención de lesiones. Comúnmente, la hipertrofia muscular y el aumento de la fuerza se asocian con el entrenamiento de fuerza, que generalmente se realiza en un centro de entrenamiento. La tensión mecánica, que generalmente se induce con máquinas y dispositivos de resistencia, se sabe que es un factor importante que estimula las vías de señalización subyacentes para mejorar la síntesis de proteínas. Los hallazgos de estudios en animales sugieren un medio alternativo para inducir tensión mecánica y mejorar así la síntesis de proteínas, y por lo tanto la hipertrofia muscular, al inducir estiramientos de alto volumen.
Esta revisión narrativa analiza las adaptaciones fisiológicas inducidas por la tensión mecánica y su impacto en la hipertrofia muscular y los aumentos de fuerza. Además, se analiza críticamente la investigación que aborda la hipertrofia inducida por el estiramiento.
Basándose en la investigación en animales, se revisó y discutió críticamente la literatura sobre estiramientos que exploran el impacto de los estiramientos estáticos en las adaptaciones morfológicas y funcionales. Hasta ahora, no se han investigado los mecanismos fisiológicos subyacentes en los seres humanos, por lo que los mecanismos subyacentes siguen siendo especulativos y deben discutirse a la luz de la investigación en animales. Sin embargo, los estudios que informaron aumentos funcionales y morfológicos en humanos comúnmente utilizaron duraciones de estiramiento de > 30 minutos por sesión de los flexores plantares, lo que indica la importancia de un alto volumen de estiramiento si el objetivo es aumentar la masa muscular y la fuerza máxima. Por lo tanto, la aplicabilidad práctica parece estar limitada a entornos sin acceso a entrenamiento de fuerza (por ejemplo, en un estado de inmovilización al inicio de la rehabilitación), ya que el entrenamiento de fuerza parece ser más eficiente en términos de tiempo. Sin embargo, se necesita más investigación para generar evidencia en diferentes poblaciones (atletas, individuos sedentarios y pacientes en rehabilitación) y para cuantificar la intensidad de los estiramientos.
Acceso libre al artículo completo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2023/08/Physiology-of-Stretch-Mediated-Hypertrophy-and-Strength-Increases.pdf
Warneke K, Lohmann LH, Lima CD, Hollander K, Konrad A, Zech A, Nakamura M, Wirth K, Keiner M, Behm DG. Physiology of Stretch-Mediated Hypertrophy and Strength Increases: A Narrative Review. Sports Med. 2023 Aug 9. doi: 10.1007/s40279-023-01898-x.