Fibrosis miocárdica en atletas máster de resistencia aeróbica

Actualmente hay un debate abierto sobre la benignidad de los cambios estructurales observados en el corazón de los atletas, especialmente en relación al aumento de biomarcadores y presencia de fibrosis miocárdica (MF). Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Pujadas y col, 2018; BMJ Open Sport Exerc Med 4(1): e000422; doi: 10.1136/bmjsem-2018-000422) cuyo objetivo fue evaluar por resonancia magnética cardiovascular (CMR) la presencia de fibrosis miocárdica difusa y local en atletas veteranos de resistencia aeróbica. Participaron 34 atletas (edad: 48±7 años) que seguían entrenando y con más de 10 años de entrenamiento regular. Realizaron una prueba de esfuerzo y una CMR, El grupo control se constituyó con 12 sujetos no entrenados. Los resultados mostraron mayores volúmenes ventriculares en el grupo de atletas comparado con los controles. La mayoría de los atletas presentaron un remodelado cardiaco (adaptación al entrenamiento) sin fibrosis miocárdica. Solo en 3 de los atletas se observó fibrosis miocárdica local, que los autores no relacionaron con el fenómeno de remodelado cardiaco.

Por razones de edad y envejecimiento asociado que afecta a órganos y sistemas, los atletas máster o veteranos deberían estar especialmente sensibilizados en la realización de pruebas médicas preventivas con el fin de valorar periódicamente la adaptación cardiaca al entrenamiento, especialmente cuando este va dirigido al rendimiento. La resonancia magnética nuclear es una prueba diagnóstica de gran valor para detectar adaptaciones no fisiológicas o anomalías derivadas del entrenamiento intenso y de alto volumen que pueden ocasionalmente afectar a los deportistas. En definitiva, la visita al cardiólogo debería ser obligatoria una vez al año en los atletas máster.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog