Fatiga y suplementación con BCAA y ornitina-aspartato

fatiga centralEstudios previos han mostrado escasos efectos sobre la fatiga central de la suplementación con aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) durante esfuerzos variados en hombres sanos. Se ha hipotetizado que la hiperamonemia resultado del metabolismo de los aminoácidos podría atenuar sus efectos beneficiosos sobre el rendimiento psicomotor, por lo que se ha propuesto la utilización de L-ornitina L-aspartato (OA) como agente que puede disminuir la hiperamonemia. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Mikulski y col, 2015; Folia Neuropathol 53:377-86) cuyo objetivo fue investigar la efectividad de una suplementación oral de BCAA+OA para reducir los niveles de amonio en plasma y mejorar con ello el rendimiento psicomotor durante el ejercicio agotador en hombre sanos. Participaron hombres entrenados en resistencia aeróbica (32,6±1,9 años) que realizaron 2 sesiones (separadas por 1 semana) de ejercicio submáximo sobre cicloergómetro durante 90 min al 60% VO2max, seguido de un ejercicio incremental hasta el agotamiento con una suplementación aleatoria diseño doble ciego de 16 g BCAA y 12 g OA (BCAA+OA) o agua con sabor (placebo). Antes del ejercicio, durante ambos esfuerzos y después de 20 min de recuperación se valoraron el tiempo de reacción de múltiples test, percepción de fatiga, frecuencia cardiaca y VO2, así como niveles plasmáticos de leucina, valina, isoleucina, ornitina, aspartato, triptófano libre (fTRP), amonio, lactato y glucosa. Los resultados mostraron que después de la ingesta, durante el ejercicio y en recuperación los niveles plasmáticos de los aminoácidos suplementados fueron elevados, mientras que la relación fTRP/BCAA disminuyó con el protocolo BCAA+OA en mayor medida que en el grupo placebo. Al finalizar el ejercicio incremental los niveles de fTRP fueron menores en el grupo BCAA+OA, mientras que el tiempo de reacción fue menor respecto al grupo placebo. Al finalizar el ejercicio submáximo los niveles de amonio en plasma fueron más elevados que en condiciones placebo. El descenso de amonio durante la recuperación fue mayor en el grupo BCAA+OA que en el grupo placebo. Los niveles de amonio en plasma correlacionaron positivamente con los valores plasmáticos de BCAA y tiempo de reacción, solo en el grupo BCAA+OA. La relación fTRP/BCAA fue correlacionada positivamente con el tiempo de reacción en el grupo placebo. Los autores sugieren que la suplementación con BCAA+OA fue útil para mejorar el tiempo de reacción durante ejercicio de alta intensidad y acelerar la eliminación de amonio en el periodo de recuperación después del ejercicio.

Aunque la teoría de la fatiga central basada en la entrada desproporcionada de triptófano en el sistema nervioso central no ha sido demostrada, se considera una hipótesis firme y por ello muchos deportistas de resistencia aeróbica se suplementan con BCAA en las pruebas de larga distancia. Este estudio abre la puerta a considerar la conveniencia de añadir a los BCAA los aminoácidos ornitina y aspartato con el fin de mejorar la eficacia de los BCAA. Aún en el marco de una hipótesis fisiológica no demostrada tiene sentido esta asociación.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog