Con estimaciones de prevalencia entre el 50% y el 90% de las personas con cáncer, la fatiga relacionada con el cáncer es una de las morbilidades más comunes asociadas con el cáncer y su tratamiento. El ejercicio es beneficioso para el tratamiento de la fatiga relacionada con el cáncer. Sin embargo, la eficacia de diferentes tipos de ejercicio (es decir, entrenamiento cardiovascular y entrenamiento de fuerza) aún no ha sido investigada sistemáticamente ni comparada directamente en un metaanálisis.
Objetivos: Comparar los beneficios y los riesgos del entrenamiento cardiovascular frente al entrenamiento de fuerza para el tratamiento o la prevención de la fatiga relacionada con el cáncer en personas con cáncer.
Criterios de selección: Se incluyeron ensayos controlados aleatorios que investigaron el entrenamiento cardiovascular comparado con el entrenamiento de fuerza, con el ejercicio como componente principal. Se incluyeron estudios en adultos con cáncer (de 18 años o más), con o sin diagnóstico de fatiga relacionada con el cáncer, para cualquier tipo de cáncer y cualquier tipo de tratamiento contra el cáncer, con la intervención comenzando antes, durante o después del tratamiento. Los estudios debían evaluar al menos uno de nuestros resultados primarios (fatiga relacionada con el cáncer o calidad de vida). Se excluyeron intervenciones combinadas de entrenamiento cardiovascular y de fuerza, yoga e intervenciones basadas en la atención plena.
Se incluyeron seis estudios con 447 participantes con cáncer de próstata, mama o pulmón que recibieron radioterapia, quimioterapia, cirugía o una combinación de estos. Todos los estudios presentaron un alto riesgo de sesgo debido a la falta de cegamiento. Las intervenciones en los grupos de entrenamiento cardiovascular incluyeron entrenamiento en cicloergómetro, cinta de correr, elíptica o bicicleta estática. Las intervenciones en el grupo de entrenamiento de fuerza incluyeron un número variable de ejercicios utilizando peso corporal, pesas o bandas de resistencia. Las intervenciones variaron en frecuencia, intensidad y duración. Las intervenciones en cuatro estudios comenzaron durante el tratamiento del cáncer y en dos estudios después del tratamiento.
Los resultados mostraron que la evidencia es muy incierta sobre los efectos del entrenamiento cardiovascular en comparación con el entrenamiento de fuerza en el tratamiento de la fatiga relacionada con el cáncer en personas con cáncer. Se necesitan estudios más grandes y bien conducidos que incluyan personas con diferentes tipos de cáncer que reciban diferentes tratamientos para aumentar la certeza de la evidencia y comprender mejor quiénes pueden beneficiarse más del entrenamiento cardiovascular o de fuerza. Además, se necesitan estudios que comparen los efectos del entrenamiento cardiovascular y el entrenamiento de fuerza iniciados antes, así como después del tratamiento contra el cáncer, para comprender los efectos profilácticos y rehabilitadores de estos tipos de ejercicio en la fatiga relacionada con el cáncer.
Referencia completa:
Oeser A, Messer S, Wagner C, Wender A, Cryns N, Bröckelmann PJ, Holtkamp U, Baumann FT, Wiskemann J, Monsef I, Scherer RW, Mishra SI, Ernst M, Skoetz N. Cardiovascular training versus resistance training for fatigue in people with cancer. Cochrane Database Syst Rev. 2024 Sep 4;9(9):CD015519. doi: 10.1002/14651858.CD015519.pub2.