Estrategias de recuperación post-competición en futbolistas profesionales

La recuperación después de esfuerzos intensos es una de las claves fisiológicas para mantener el rendimiento y prevenir lesiones en deportistas que han de competir con cortos periodos de descanso, como ocurre en muchas ocasiones en el fútbol profesional. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Altarriba-Bartes y col, 2020; PLoS One 2-oct; doi: 10.1371/journal.pone.0240135) cuyo objetivo fue recoger y analizar la evidencia disponible en las estrategias de recuperación post-competición utilizadas en futbolistas profesionales o semiprofesionales, con el fin de determinar su efecto sobre el rendimiento en partidos posteriores. Los resultados mostraron que 3 estudios controlados utilizaron medias de compresión, 1 utilizó inmersión en agua fría y 1 más actuó sobre el sueño. Se observaron mejores valores de salto contramovimiento a las 48 h post-partido en los grupos de intervención, Para 20 m de esprint y contracción máxima voluntaria, no se observaron cambios a las 24 ó 48 h. Para los marcadores fisiológicos (CK y PCR) hubo ligeros cambios a favor de la intervención a las 24 y 48 h. Los autores sugieren que las estrategias de recuperación ofrecen efectos positivos en la capacidad de salto, sin efectos en el rendimiento de 20 m de esprint o fuerza máxima voluntaria. Igualmente, las estrategias de recuperación muestran efectos positivos sobre marcadores de daño muscular, resaltando la importancia de aplicar protocolos de recuperación después de los partidos de competición en futbolistas profesionales.

Ya lo he comentado en multitud de ocasiones. La recuperación, que es el proceso más complicado de manejar en el ámbito del deporte de competición, es seguramente el factor más importante que determina el rendimiento deportivo. Y debido a la complejidad de su manejo, es por lo que surgen muchas propuestas de optimización del proceso, algunas con fundamento, otras con menos apoyo en la evidencia científica. Lo importante es actuar con tanto énfasis como se pone en la ejecución de las sesiones de fuerza, resistencia aeróbica o entrenamientos interválicos. Hay que tener un plan fundamentado.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog