Estatus inflamatorio y hábitos saludables

inflamación_sistémicaEl estatus inflamatorio o inflamación crónica sistémica se ha relacionado con la incidencia de múltiples patologías crónicas, entre ellas el cáncer. Distintos estudios han examinado los efectos independientes o aditivos de hábitos saludables (ej. actividad física, dieta, calidad de sueño, tabaquismo) sobre la inflamación sistémica, pero se ha investigado poco sobre si diferentes pares de hábitos influyen en el estatus inflamatorio. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Loprinzi y col, 2015; Am J Health Promot 9-jul) cuyo objetivo fue investigar la influencia de hábitos de comportamiento por pares sobre el estatus inflamatorio. Participaron en el estudio 2051 sujetos mayores de 20 años, y se valoraron diferentes hábitos de comportamiento: calidad de sueño, dieta, actividad física, tabaquismo. Se agruparon por pares y se trató de encontrar una relación con la proteína C reactiva como marcador de inflamación sistémica. El análisis multivariante analizó 6 pares de hábitos; 1) actividad física y dieta saludable; 2) actividad física y sueño adecuado; 3) actividad física y no fumador; 4) dieta saludable y sueño adecuado; 5) dieta saludable y no fumador; y 6) sueño adecuado y no fumador. Después de los ajustes apropiados solo la actividad física + no fumador y la dieta saludable + sueño adecuado, se asociaron con PCR. Los autores sugieren que ciertos hábitos saludables pueden actuar sinérgicamente reduciendo la inflamación sistémica, mientras que no ocurre lo mismo con otras asociaciones.

Aunque para muchas personas el concepto de estatus inflamatorio es desconocido, lo cierto es que cada vez con más frecuencia se examinan preventivamente indicadores de inflamación sistémica dada su relación con enfermedades sistémicas. Este estudio puede ayudar a diseñar estrategias de intervención más efectivas que ayuden a reducir el estatus inflamatorio.