Estatinas y ejercicio: una combinación delicada

Mapoma-2015_1El pasado domingo día 26 se celebró la Maratón de Madrid con notable éxito de participación con una excelente organización y atención al corredor. Más de 12000 corredores finalizaron la maratón y entre ellos un número notable lo hicieron bajo los efectos de estatinas. La familia de las estatinas constituye un grupo de fármacos muy eficaces para tratar dislipemias e hipercolesterolemias, sin embargo, entre sus efectos secundarios (todos los fármacos los tienen) destaca una significativa agresividad frente a las células musculares esqueléticas. Así, si el ejercicio con alto componente excéntrico (como el que realizaron esos miles de corredores en la maratón) se asocia inseparablemente a daño muscular, y las estatinas provocan a su vez efectos adversos en las mismas células, los maratonianos que terminaron la carrera ayer y que estaban tomando estatinas sufrieron un alto grado de agresividad en los miocitos de los músculos implicados en la carrera. Esto significa que hay que prestar especial atención a estos deportistas o a los pacientes dislipémicos tratados con estatinas que cambian su estilo de vida y pasan de ser sedentarios a realizar actividad física intensa y prolongada. En el caso de la carrera del domingo, quizás la postura médica más aconsejable hubiera sido interrumpir temporalmente el tratamiento con estatinas días antes de la competición, reiniciándolo unos días después de finalizar la misma.

Miles de corredores estarán padeciendo ahora (48 h post-carrera) el dolor muscular típico, aunque no obligatoriamente necesario, de haber recorrido 42 k el domingo. Para la gran mayoría solo será la consecuencia de una inadecuada preparación, pero para unos cientos, parte de ese dolor será atribuible además a las estatinas que tomaron a primera hora de la mañana.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog