Envejecimiento biológico y deporte de ultra-resistencia

telomeroSiempre que escribo sobre este tema me asaltan enormes dudas entre lo fisiológico, lo médico, lo social y lo deportivo. No me cabe ninguna duda que la realización de ejercicio en general retrasa las manifestaciones del envejecimiento biológico, aunque dudo mucho que retrase el envejecimiento en sí. En cualquier caso hoy disponemos de marcadores celulares que nos brindan información sobre este fenómeno, así el acortamiento de los telómeros es considerado un marcador fiable del envejecimiento biológico. Muchas investigaciones han estudiado la relación entre el hábito del ejercicio y la influencia en la longitud de los telómeros pero aún no son posibles conclusiones definitivas. Las dudas a las que me refería en la primera oración de esta entrada se referían a la “conveniencia” de realizar ejercicio de ultra-resistencia para la salud en general, y es que sobrepasado un límite de estímulo la adaptación se hace complicada, lo que significa que nuestra salud se hace vulnerable (lesiones, etc.). Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Borghini y col, 2015; Mutagenesis 22-may) cuyo objetivo fue valorar los efectos agudos y crónicos del entrenamiento de resistencia aeróbica sobre la longitud de los telómeros (TL) después de una carrera extrema de trail-running (“Tor des Géants”, 300 k con 24000 desnivel). Veinte atletas participaron comparando la TL con sujetos control. Los resultados del estudio revelaron que aunque antes de iniciar la prueba la TL era mayor en los sujetos entrenados, al finalizar la competición se constató una disminución de la longitud de los telómeros en aquellos atletas que la finalizaron (0,86±0,4 vs 1,11±0,34, p=0,0006). Los datos de este estudio sugieren que el ejercicio de resistencia aeróbica puede ejercer efectos positivos sobre TL, pero que la exposición a una prueba de ultra-resistencia como la referenciada se asoció a un acortamiento de los telómeros posiblemente por daño oxidativo del DNA.

Un buen número de atletas siguen buscando los límites de su resistencia situando a pruebas míticas como la maratón al nivel de sesiones de entrenamiento. Posiblemente si tuviera que posicionarme únicamente como médico no podría recomendar esas actividades, si lo hago como fisiólogo es demasiado atractivo como para mirar para otro lado, y si lo contemplo como deportista, entonces se despierta mi admiración por tod@s es@s valientes.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog