Entrenar fuerza se asocia a menor mortalidad y menor riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Momma y col, 2022; Br J Sports Med 28feb: doi: 10.1136/bjsports-2021-105061) cuyo objetivo fue cuantificar las asociaciones entre las actividades de fortalecimiento muscular y el riesgo de enfermedades no transmisibles y mortalidad en adultos independientemente de las actividades aeróbicas. Dieciséis estudios cumplieron los criterios de elegibilidad.

Los resultados mostraron que las actividades de fortalecimiento muscular se asociaron con un riesgo 10-17% menor de mortalidad por cualquier causa, enfermedad cardiovascular (ECV), cáncer en conjunto, diabetes y cáncer de pulmón. No se encontró asociación entre las actividades de fortalecimiento muscular y el riesgo de algunos cánceres específicos (cánceres de colon, riñón, vejiga y páncreas). Se encontraron asociaciones en forma de J con la máxima reducción del riesgo (aproximadamente 10-20 %) a aproximadamente 30-60 min/semana de actividades de fortalecimiento muscular para todas las causas de mortalidad, ECV y cáncer total, mientras que una asociación en forma de L que muestra una gran reducción del riesgo de hasta 60 min/semana de actividades de fortalecimiento muscular para la diabetes. Las actividades combinadas de fortalecimiento muscular y aeróbicas (frente a ninguna) se asociaron con un menor riesgo de todas las causas, enfermedades cardiovasculares y mortalidad total por cáncer.

Los autores concluyeron que las actividades de fortalecimiento muscular se asociaron inversamente con el riesgo de mortalidad por todas las causas y las principales enfermedades no transmisibles, incluidas las ECV, el cáncer total, la diabetes y el cáncer de pulmón; sin embargo, la influencia de un mayor volumen de actividades de fortalecimiento muscular sobre la mortalidad por todas las causas, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer total no está clara cuando se consideran las asociaciones en forma de J observadas.

El tejido muscular esquelético es el eje de nuestra salud. Mantener un tejido muscular activo, conservando el tamaño global y la fuerza, debe ser sin duda el primer objetivo en la asociación ejercicio-salud. De esta manera el entrenamiento de fuerza en sus más diversas manifestaciones es la modalidad de ejercicio más recomendada cuando hablamos de salud, especialmente cuando la edad avanza

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog