Entrenamiento polarizado de resistencia aeróbica

modelo polarizadoEl entrenamiento polarizado de resistencia aeróbica, mal denominado cardiovascular, está obteniendo en los últimos años un impulso en cuanto a la evidencia científica que lo sustenta. Más complicado es conocer si realmente otorga ventajas significativas respecto al entrenamiento tradicional, especialmente en atletas bien entrenados. Recientemente se ha publicado una revisión sobre el tema (Hydren y Cohen, 2015; J Strength Cond Res 29: 3523-30) que expone las evidencias científicas que apoyan la eficacia de este planteamiento. El tradicional modelo de entrenamiento en las tres fases del modelo trifásico de intensidad (umbral, volumen, y alta intensidad) se ha asociado en ocasiones con un estancamiento en la progresión del rendimiento en sujetos altamente entrenados, llegando con frecuencia a estados de sobreentrenamiento. El programa polarizado se caracteriza por centrar la intensidad en Fase I (RPE ≤13, en escala 6-20) y Fase III (RPE ≥17, en escala 6-20), con muy poco tiempo desarrollado en Fase II (RPE 14-16, en escala 6-20) o intensidad de competición. Los estudios analizados otorgan ventaja en la mejora del rendimiento de resistencia aeróbica en el modelo polarizado frente al tradicional trifásico.

Soy de los que piensa que no hay un único camino para alcanzar una elevada eficacia en el entrenamiento deportivo. No la puede haber porque los individuos no responden de manera uniforme a entrenamientos iguales (respondedores y no respondedores). Sin embargo, defiendo que hay principios de la fisiología del entrenamiento que no se pueden saltar; son pilares que sustentan el rendimiento de resistencia aeróbica y que independientemente de las tendencias siempre van a estar presentes. Por ejemplo, el volumen de entrenamiento no es negociable si se busca rendimiento en resistencia aeróbica. Me gusta el modelo de entrenamiento polarizado pero no me atrevo a afirmar que de modo general sea más eficaz que el modelo trifásico tradicional.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG