Adaptaciones neuromusculares en el entrenamiento oclusivo con cargas bajas

Neuromuscular adaptations to low-load blood flow restricted resistance training (pdf original)
Cook S, Scott B, Haynes K y Murphy B
J Sports Sci Med. 2018 Mar 1;17(1):66-73

Introducción
El entrenamiento oclusivo con cargas bajas (BFR) se ha mostrado como un estímulo tan efectivo como el entrenamiento de fuerza tradicional, con cargas moderadas y altas, para el aumento de fuerza y la ganancia de masa muscular.

Objetivo
Evaluar los efectos de 6 semanas de entrenamiento con cargas moderadas-pesadas (ML) o de BFR sobre la función neuromuscular, la fuerza y la hipertrofia.

Material y Métodos
18 participantes ente 18-22 años aleatorizados en 3 grupos de entrenamiento: cargas moderadas (ML: 70%1RM); BFR (20%1RM, con una oclusión vascular de ~180mmHG) y grupo control (CON). Desarrollaron los ejercicios de extensión de rodilla  (LE) y prensa de piernas 3 veces a la semana durante 6 semanas. Se realizaron mediciones del torque isométrico, LE 1RM, activación central, torque estimulado eléctricamente y el volumen muscular de los extensores de rodilla. Estas mediciones fueron obtenidas antes y después del entrenamiento.

Resultados
El torque pico (isométrico) no sufrió ningún cambio con el entrenamiento (p=0.13). LE 1RM mejoró en ML (34 ± 20%; d=0.78) y BFR (14 ± 5%; d=0.67) comparados con CON (0.6 ± 8%; d=0.09; tiempo x interacción del grupo p=0.02). El volumen muscular incrementó en ML (5.6%; d=0.19) y BFR (2.5%; d=0.09) sin cambios en el grupo CON (tiempo x interacción del grupo p=0.001). No hubo cambios en la activación central, ni en la estimulación eléctrica del torque en ninguno de los grupos (p>0.05).

Discusión
No hubo alteraciones neuromusculares significativas ni a nivel central ni a nivel periférico; ni tampoco se mostraron diferencias significativas en la magnitud de las ganancias de fuerza e hipertrofia. Los incrementos en el volumen muscular fueron mayores en ML en comparación con BFR. Estos resultados son incongruentes con otros estudios que mostraron aumentos en el volumen muscular y ganancias de fuerza similares a entrenamiento de cargas pesadas tradicionales.

Conclusión
Los cambios en fuerza e hipertrofia muscular fueron evidentes en las 2 modalidades de entrenamiento indicando que ambas modalidades son efectivas. Sin embargo, ML parece ser más potente y eficiente. No hubo cambios neuromusculares evidentes y más investigaciones son requeridas para comprobarlo.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 8€/MES, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG